Pascua-Lama

En Iglesia y Jáchal comenzó la capacitación para preparar operadores de planta que trabajarán en Lama

02/11/2011

Se trata de 50 personas seleccionadas en Iglesia y Jáchal quienes reciben entrenamiento especial y gratuito que se extenderá hasta diciembre con una etapa final de prácticas en Veladero.

Imagen foto_00000001

La capacitación la brindan profesores de la Facultad de Ingeniería a través de un convenio entre la UNSJ y Barrick. Los entrenamientos tienen el apoyo de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Comprometida con su política de privilegio a la contratación de mano de obra local, Barrick inició un programa de capacitación para operadores de planta con el objetivo de que sean futuros trabajadores de la planta de procesos cuando Pascua-Lama comience su producción.

Esta capacitación es parte de un convenio firmado entre la compañía y la Universidad Nacional de San Juan, a través del Instituto de Investigaciones en Ingeniería en Minas y permitirá que 17 personas de Iglesia y otras 33 de Jáchal sean entrenadas en estos trabajos teniendo en cuenta que se iniciará una etapa de nivelación, otra operacional y una pasantía al final.

La primera de las etapas tiene como objetivo nivelar conocimientos entre los postulantes ya que muchos de ellos hace varios años que terminaron el nivel secundario y de esta manera todos cuenten con las mismas herramientas para aprobar el curso. La nivelación la dictan profesores de la UNSJ y tiene una extensión de 4 semanas en las comunidades.

En Iglesia los entrenamientos se dictan en el hotel Pismanta  y hay un transporte especialmente contratado para que quienes viven en localidades alejadas puedan participar los días de dictado. En Jáchal el dictado se realiza en la escuela agrotécnica Manuel Belgrano.

La segunda etapa, operacional, se divide en dos, con clases durante dos semanas en comunidades y otras dos semanas de lunes a viernes, en la ciudad de San Juan en el Instituto de Investigaciones Mineras de la UNSJ. Los seleccionados, para aprobar deberán contar con una asistencia mínima del 75% a todas las clases y una nota mínima en las evaluaciones técnicas de un 80%. La etapa final se realiza en terreno en Veladero y  está prevista para el mes de enero de 2012

"El objetivo es que los 50 postulantes de Iglesia y Jáchal puedan terminar cada etapa y al finalizar puedan ingresar a la planta de proceso de Lama en el 2013 como personal de Barrick" indicó Miguel Martín, jefe de comunicaciones de Barrick. Destacó además que "en la parte inicial del curso,  se busca brindar la igualdad de oportunidades ya que recibimos a mucha gente que tiene ganas de estudiar y necesita volver a entrar en ritmo, porque muchos de ellos terminaron la escuela secundaria hace algún tiempo".

Esta selección se realizó con postulantes de Jáchal e Iglesia únicamente para privilegiar el trabajo de gente de los departamentos, como lo prevé la política de Barrick. Esta capacitación forma parte central de la filosofía de Minería Responsable que guía las actividades mineras de la compañía en los cinco continentes.