Pascua-Lama

Entregan motobombas para extraer agua de norias a crianceros de sectores rurales de Vallenar

18/04/2008

Imagen foto_00000001
Pobladores felices

El equipamiento, que servirá para mejorar el manejo de praderas y el sistema de alimentación del ganado caprino de los crianceros, fue aportado por Barrick junto a la I. Municipalidad de Vallenar.


Un grupo de 24 crianceros de sectores rurales de la comuna de Vallenar recibió un importante apoyo para su actividad pecuaria, la que se ha visto en dificultades por el decrecimiento de las praderas naturales a raíz de los tiempos de sequía que han afectado a la provincia. Se trata de 24 motobombas y 186 metros de manguera que permitirán extraer agua para el regadío de sitios de pastoreo y mejorar la actual situación en que se encuentran.

El proyecto, denominado "Establecimiento de praderas artificiales, con la utilización de agua de norias y alternativa productiva para los sectores rurales de la comuna", contempla cuatro meses de ejecución y la asistencia técnica de profesionales de Prodesal en el manejo de las motobombas y otros aspectos relacionados con la iniciativa. Cuenta con el financiamiento de la Municipalidad de Vallenar y del programa Prodesal, a los que se suman, en esta oportunidad, Barrick a través de su Programa de Colaboración Silvoagropecuario que la compañía desarrolla desde 2006.

Este proyecto tiene como objetivo apoyar la labor los crianceros de la comuna realizan a diario y beneficiará a los sectores rurales de La Cantera, Agua Marga, Hacienda Compañía, Cuatro Palomas, El Colmo, Los Morteros, Chacrita, Chehueque y El Donkey.

Adilio Godoy, criancero de sector de Chehueque, destacó que "esta es una ayuda muy buena, muy necesitada por la gente para sembrar pasto para los animales, para sacar agua de las norias. Esto es un alivio muy grande, un mejoramiento para la familia. Agradecemos a Barrick y al alcalde por la ayuda que nos han dado. Esta entrega nos cae del cielo".

El alcalde de Vallenar, Juan Horacio Santana, manifestó que "es un proyecto muy importante que contribuye a que los crianceros, que son un número significativo en nuestra comuna, puedan tener alternativas para finalmente alimentar a sus animales, poder extraer agua en mejores condiciones y sembrar alfalfa. Es un proyecto muy valioso que se suma a otras iniciativas del Gobierno que se han estado desarrollando, en esta oportunidad con la contribución de la empresa Barrick, de la Municipalidad de Vallenar y el aporte de ellos mismos".