Pascua-Lama

Entregaron certificados a jóvenes de comunidades que trabajarán en la planta de procesos de Pascua-Lama

28/12/2011

Se trata de 43 personas provenientes de Iglesia y Jáchal, quienes se capacitaron durante tres meses y completaron su formación teórica, así que ahora comenzarán sus prácticas en Veladero.

Imagen foto_00000001

La capacitación fue brindada por profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y cuentan con el apoyo de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)

En un acto realizado en el Hotel Viñas del Sol, 43 jóvenes de Iglesia y de Jáchal recibieron su certificado de culminación de estudios teóricos para iniciar en algunos días más sus prácticas en la mina Veladero, operación de Barrick en la provincia de San Juan, Argentina. Todos aspiran a convertirse en la primera camada de operadores de la planta de proceso del proyecto Pascua-Lama, proyecto binacional de la compañía que actualmente está en etapa de construcción y que, por el lado argentino, se ubica en la provincia de San Juan.

Esta capacitación es parte de un convenio firmado entre Barrick y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a través del Instituto de Investigaciones en Ingeniería en Minas. A la fecha, esta iniciativa ha permitido que personas de Iglesia y de Jáchal sean entrenadas. Durante ese proceso de capacitación han pasado por una etapa de nivelación, otra operacional y, finalmente, una pasantía.

La priorización de la contratación de mano de obra local en las comunidades vecinas a sus emprendimientos mineros es un componente fundamental de la concepción de minería responsable con la que Barrick trabaja donde sea que esté presente.

Etapas de la capacitación

La primera de las etapas por las que pasaron estos jóvenes tuvo como objetivo nivelar conocimientos entre los postulantes, ya que muchos de ellos terminaron el nivel secundario hace varios años. De esta forma, todos cuentan con las mismas herramientas para aprobar el curso. La nivelación la dictaron profesores de la UNSJ y tuvo una extensión de cuatro semanas en las comunidades.
Al acto asistió de entrega de los certificados asistieron el Ministro de Minería de la Provincia, Felipe Saavedra, y el ingeniero Pedro Sarquís, titular del Instituto de Investigaciones en Ingeniería en Minas; y el plantel de académicos que dictaron la capacitación, además de varios ejecutivos de Barrick. También participaron familiares de los jóvenes egresados, quienes viajaron especialmente para la ocasión.

Uno de los jóvenes egresados oriundo de Jáchal, Matías Reinuaba, habló en representación de los 43 que recibieron su certificación y aseguró que "la capacitación fue una oportunidad importante para quienes vivimos en el interior de la provincia y, a veces, sentimos que es imposible llegar a estos trabajos".

"Es importante que jachalleros e iglesianos sean parte de un proyecto único en el mundo, que sean ellos quienes, con su trabajo, sean la garantía de la práctica de la minería responsable", destacó Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos. Mientras que el ministro de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, destacó la generación de mano de obra en las comunidades de influencia del proyecto Pascua Lama.

La segunda etapa de esta capacitación, operacional, se realizará en terreno, en Veladero, y está prevista para el mes de enero de 2012.