Pascua-Lama

Entregaron certificados a jóvenes de comunidades que trabajarán en la planta de procesos de Pascua-Lama

07/08/2012

Se trata de 40 personas provenientes de Iglesia y Jáchal, quienes se capacitaron durante tres meses y completaron su formación teórica, así es que ahora podrán comenzar sus prácticas en Veladero. La capacitación fue brindada por profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, con el apoyo de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

soldadores barrickEn un acto realizado en el Hotel Viñas del Sol, 40 jóvenes de Iglesia y de Jáchal, recibieron su certificado de culminación de estudios teóricos para iniciar en algunos días más sus prácticas en la mina Veladero, operación de Barrick ubicada en la provincia de San Juan, Argentina. Todos aspiran a convertirse en la primera camada de operadores de la planta de proceso del proyecto Pascua-Lama, proyecto binacional de la compañía.

Esta capacitación es parte de un convenio firmado entre la minera Barrick y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a través del Instituto de Investigaciones en Ingeniería en Minas. Durante ese proceso de capacitación, todos los alumnos han pasado por una etapa de nivelación, otra operacional y, finalmente, una pasantía.
La priorización de la contratación de mano de obra local en las comunidades vecinas a sus emprendimientos mineros es un componente fundamental de la concepción de minería responsable con la que Barrick trabaja donde sea que esté presente.

Etapas de la capacitación

La primera de las etapas por las que pasaron estos jóvenes tuvo como objetivo nivelar conocimientos entre los postulantes, ya que muchos de ellos terminaron el nivel secundario hace varios años. De esta forma, todos cuentan con las mismas herramientas para aprobar el curso. La nivelación la dictaron profesores de la UNSJ y tuvo una extensión de cuatro semanas en las comunidades que se realizó en la escuela Manuel Belgrano de Jáchal durante 6 semanas. De ellas, las cuatro primeras fueron nivelatorias. Ya en la ciudad de San Juan, durante dos semanas se capacitaron en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

William Molina, alumno de Iglesia, destacó que "además de las enseñanzas teóricas que nos brindaron los profesores nos dejaron mucho más desde lo humano, creyeron en nosotros y nos invitaron a confiar en nuestras capacidades". Mientras que Francisco Balmaceda de Jáchal resaltó que "todos ingresamos como diamantes en bruto y profesores y desde Barrick también nos ayudaron a pulir cada una de nuestras virtudes. Darnos la oportunidad de capacitarnos es algo que agradecemos nosotros y nuestras familias".

Pedro Sarquís, coordinador del Instituto de Investigaciones Minerias, consideró oportuno que la empresa haya decidido comenzar con anticipación con un plan de capacitaciones en comunidades y en la provincia, resaltando así la preparación de mano de obra local para la actividad minera.

Miguel Martín, jefe de comunicaciones de Barrick, recordó que desde el año 2005 comenzaron las capacitaciones en la compañía minera para preparar y reclutar personal, especialmente de comunidades. En su momento para Veladero y hoy para Pascua Lama. "A veces preguntan qué es la minería y minería es la gente, la que, participa, se prepara, se capacita y trabaja día a día. Hoy la minería son ustedes. No han sido seleccionados porque sí, lo han sido porque asumieron el compromiso de crecer y desarrollarse".

La última etapa de esta capacitación, relacionada con el factor operacional, se realizará en terreno, en Veladero y está prevista para realizarse en los próximos meses.