Chile

Este día de la tierra los árboles y la rehabilitación son el centro de atención

22/04/2016

El 22 de abril es el 46mo. Día Mundial de la Tierra, un día en el cual las personas alrededor del mundo enfocan su atención al medio ambiente.

Imagen foto_00000026El tema del Día de la Tierra de este año es sobre los árboles para la Tierra. Earth Day Network (Red del Día de la Tierra), la organización no gubernamental que coordina el Día de la Tierra, ha establecido la meta global de plantar 7.8 mil millones de árboles — uno por cada persona en el planeta — en los próximos cinco años.
Barrick está contribuyendo a esta meta mediante su programa de rehabilitación ambiental en sus minas alrededor del mundo. La rehabilitación es un proceso que las compañías mineras llevan a cabo para devolver el ambiente a una condición estable que sea similar a, si no mejor que, lo que era antes que la mina empezara a operar. Este proceso de cierre progresivo comienza mucho antes del cierre final de una mina. Durante las operaciones en una mina activa, por ejemplo, Barrick hace rehabilitación progresivo, volviendo a plantar árboles en áreas donde actividades mineras han acabado. Esto conlleva la plantación de árboles nativos y plantas nativas, así como también la estabilización de cuestas para prevenir la erosión en regiones de alta precipitación.
"Devolver el ambiente a una condición estable cuando una mina cesa sus operaciones es central a nuestro compromiso de cuidar el medio ambiente y es un factor crítico para nuestro éxito como compañía," dice Patrick Malone, Vicepresidente de Media Ambiente de Barrick.
A menudo, las actividades de rehabilitación son llevadas a cabo por nuestros proveedores de las comunidades anfitrionas. Esto le permite a la compañía compartir aún más los beneficios de la minería creando oportunidades de empleo y procura local a lo largo del ciclo de vida de la mina. Las actividades de rehabilitación de Barrick algunas veces incluso fomentan la innovación. Lea más en los siguientes ejemplos sobre las obras de rehabilitación en nuestras minas en las Américas.

Hemlo

 

Imagen foto_00000005
Obra de rehabilitación ambiental progresiva en la mina de Hemlo al norte de Ontario, Canadá, la cual es fotografiada junto al centro de pruebas de investigación (al fondo a la izquierda) donde los profesores y estudiantes de posgrado de la Universidad Laurentian están desarrollando una capa arable creada de forma artificial.

 

Imagen foto_00000014
 La misma zona de la mina de Hemlo fotografiada en el 2008 antes de la obra progresiva de rehabilitación ambiental.
En la mina Hemlo de Barrick al norte de Ontario, Canadá, una sociedad con la Universidad Lakehead produjo un proceso innovador para la regeneración: el uso de plantas que muestran "características de fitoestabilización." La Fitoestabilización se refiere a las plantas que tienen la capacidad que inhiben los movimientos de los metales. Estos árboles y plantas literalmente capturan los metales en el suelo que pueden ser dañinos para ellas y confinan los metales a sus raíces, manteniendo las plantas saludables y evitando que los metales   entren a la cadena alimenticia.


"Todas estas plantas son autóctonas del área e incluyen árboles tales como el abedul blanco, sauce, álamo y cornejo," dice Jeremy Dart, Superintendente Ambiental de Hemlo.

Imagen foto_00000016
Un Adulto mayor de las Primeras Naciones lidera una visita de escuela secundaria a la mina de Hemlo para plantar árboles jóvenes. Los estudiantes de las comunidades anfitrionas han ayudado a plantar más de 30,000 árboles desde hace 10 años en la mina.
Hasta la fecha, el equipo ambiental de la mina ha plantado 1,400 plantas fitoestabilizantes en Hemlo y planea sembrar otras 500-600 con la ayuda de los estudiantes de escuelas secundarias locales este año. Los estudiantes de las comunidades anfitrionas han ayudado a la mina a plantar más de 30,000 árboles desde hace 10 años. Este año, la mina albergará a 100 estudiantes aproximadamente y plantará otros 3,000 árboles como parte de su programa progresivo de regeneración.

Pero la innovación no se detiene allí. Ya que la capa arable no es abundante en el bosque boreal donde Hemlo está ubicada, la mina se ha asociado con la Universidad Laurentian para desarrollar una capa arable artificial conocida como "tecnosol." Hecha de una mezcla de corteza de madera y de roca que no genera acidez, la meta a largo plazo es producir un tecnosol que permita a los árboles plantados para su regeneración que no sólo crezcan, sino que se proliferen.

Imagen foto_00000017

Terreno rehabilitado en Hemlo que ha motivado a la vida silvestre local, tal como a este oso negro, a regresar a la zona.



Lagunas Norte

 

Imagen foto_00000021
El "Quenual" o el polylepis es un tipo de árbol plantado en la mina de Lagunas Norte, ubicada en las Montañas de Los Andes de la región de La Libertad en Perú. Son criados en un vivero y bien adaptados a las condiciones climatológicas de la zona.



Desde que comenzó a operar en el 2005, la mina Lagunas Norte en la región La Libertad en Perú ha regenerado 226 hectáreas de terreno con plantaciones forestales. Ya que la mina está ubicada en las montañas de los Andes a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, sólo especies que sean resistentes a las condiciones climatológicas de la zona, tales como pinos, eucalipto y un árbol autóctono llamado quenual (polylepis) son usados para la rehabilitación. Estas especies de plantas motivan que la vida silvestre local regrese a estas áreas restauradas, y es posible ver a venados, vizcachas, zorros y distintas especies de aves alrededor de la mina.

Imagen foto_00000020
  Un contratista de Lagunas Norte poda un árbol polylepis. Ya que Lagunas Norte está ubicada a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar en Los Andes, el polylepis es una de las pocas plantas que se pueden usar para obras de rehabilitación ambiental porque están bien adaptados a las condiciones climatológicas de la zona.


Trabajadores de las comunidades vecinas de Lagunas Norte están involucrados de forma activa en el trabajo de rehabilitación. Grupos de 10 a 12 personas trabajan de manera rotativa por cuatro meses apoyando las actividades de plantación o revegetación en la mina. Desde que las actividades de rehabilitación empezaron en Lagunas Norte, se han generado cerca de 20,000 días en actividades de plantación.
"En el vivero que tenemos dentro de la operación, los pobladores locales que allí trabajan aprenden acerca del cuidado y producción de estas plantas," dice Raúl Orellana, Gerente de Medio Ambiente en Lagunas Norte. "Esto le brinda a los pobladores de la zona que trabajan en el vivero y otras labores de plantación el conocimiento requerido para replicar esta obra de manejo ambiental en sus propias comunidades."

Pierina

Imagen foto_00000022
Una rotulo da la bienvenida a los visitantes del vivero en la mina Pierina en la región de Ancash en Perú. La mina Pierina ha reforestado 312 hectáreas de tierra y rehabilitado 42 hectáreas adicionales como parte de su programa de rehabilitación ambiental.



Imagen foto_00000023
 Los contratistas locales en el vivero de la mina Pierina buscan plantas que necesitan para hacer trabajos de rehabilitación ambiental. La rehabilitación ha creado oportunidades para empleo en las comunidades anfitrionas de Pierina.

Ubicada a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar en la región de Ancash en Perú, la mina Pierina ha reforestado 312 hectáreas de tierra y adicionalmente se han rehabilitado unas 42 hectáreas. La mayoría de los árboles y plantas sembradas son especies nativas de la zona. El programa de rehabilitación en Pierina también proporciona empleos directos en la comunidad local mediante un programa de plantación de árboles que está a cargo de empresas locales. Estos empleos son compartidos mediante turnos rotativos para maximizar la oportunidad de trabajo.
"Como parte de nuestros compromisos ambientales y de cierre de la mina, involucramos a la comunidad en las actividades de revegetación en forma continua, y así recuperar o reconstruir las tierras alteradas," dice Jorge Lobato, Gerente de Medio Ambiente y de Cierre de Pierina. "Esto ayuda con la reforestación, lo cual motiva que la vida silvestre local regrese; los árboles sirven como una zona de descanso para los animales migrantes, y sus raíces ayudan con la estabilidad física de los suelos y pendientes.

Pueblo Viejo

Imagen foto_00000024
Martina Bautista dirige un vivero en Sabana Del Rey, cerca de la mina Pueblo Viejo de Barrick en la República Dominicana. Ahora es capaz de abastecerse a sí misma y a su esposo mediante la sociedad ENDA-Barrick. "Antes, sólo atendía a la casa y mi esposo trabajaba, pero luego mi esposo desarrolló una dolencia en la espalda y comencé con este vivero, el cual nos ha ayudado bastante," dice Bautista.



Imagen foto_00000025
Los residentes de Sabana del Rey plantan árboles jóvenes como parte del programa de reforestación de ENDA.


En la República Dominicana, la mina Pueblo Viejo de Barrick se ha asociado con ENDA Dominicana, una organización no gubernamental, para ayudar a replantar el rango de montañas de Colinas Bajas-Los Haitises. La sociedad también proporciona a las comunidades anfitrionas de la mina oportunidades de beneficiarse económicamente del crecimiento y la venta de los árboles, los cuales se usan por la mina para la regeneración. El programa agroforestal ha beneficiado a más de 6,000 familias a lo largo de 553 comunidades.
Además de la sociedad con ENDA, Barrick emprendió la limpieza ambiental más grande en la historia de la República Dominicana luego de adquirir a Pueblo Viejo en 2006. La mina exigió una rehabilitación ambiental extensa para mitigar el daño ocasionado por el operador anterior de la mina, la cual cesó operaciones en 1999 sin desarrollar una obra de cierre apropiada.

Imagen foto_00000026
 Pueblo Viejo replantó más de 3,500 hectáreas de tierra con árboles y vegetación autóctonos como parte de su compromiso al manejo ambiental.


Como parte de su compromiso al manejo ambiental, Pueblo Viejo replantó más de 3,500 hectáreas de tierra con árboles y vegetación autóctonos.
"Nuestra obra de regeneración en Pueblo Viejo, Lagunas Norte, Pierina y Hemlo son sólo unos pequeños ejemplos de cómo nos esforzamos por operar en todas nuestras minas," dice Malone. "Plantamos decenas de miles de árboles todo el año, y estamos complacidos que representaremos una pequeña parte al lograr la meta de plantar los 7.8 billones de árboles en el Día de la Tierra del 2020."