Pascua-Lama

Estudiantes de la Universidad Católica realizan trabajos voluntarios en La Higuera con el apoyo de Barrick

22/07/2011

Estuvieron nueve días construyendo y mejorando distintas áreas en seis localidades de la comuna. Los voluntarios pertenecen al grupo Involucra UC, que integran alumnos de las carreras de construcción civil, arquitectura y periodismo.

Imagen foto_00000001

Los trabajos de invierno de la Pontificia Universidad Católica este año se realizaron en la región de Coquimbo. Durante diez días 40 estudiantes realizaron labores en beneficio de los vecinos de la comuna de La Higuera con el apoyo de la empresa minera Barrick, que colaboró con ellos para la materialización de estas obras. Parques de juegos para niños, techumbres y gradas para las canchas de fútbol son algunas de las tareas que efectuaron los universitarios durante su estadía en la zona.

Para abarcar de mejor manera los trabajos, los jóvenes se dividieron en cuadrillas en las localidades de El Trapiche, donde se mejoró una plaza abandonada, se construyó un sombreadero y juegos para niños; Punta Colorada, se levantó un sombreadero en la junta de vecinos; Los Choros, también se construyó un sombreadero y además graderías para la cancha del sector; Punta de Choros, se hicieron e instalaron depósitos de basura con el objetivo de reciclar; y en Chungungo y Caleta Hornos se fabricaron graderías para las canchas del sector con el propósito que las personas puedan sentarse al momento de ver encuentros deportivos.

El jefe general de comunicaciones Involucra UC, Edmundo Durán, comentó que la idea principal de este voluntariado, además de los arreglos y mejoras en lugares específicos previamente conversados con las juntas de vecinos de cada sector, es que "la comunidad se haga parte de los trabajos y se identifique sintiendo que el proyecto es de ellos. De esta manera, la iniciativa puede durar mucho más, porque la gente lo cuida". Asimismo, agregó que "en definitiva hacemos proyectos que intenten aportar e involucrar a toda la comunidad".

Al respecto, la estudiante de arquitectura y miembro de Involucra UC desde hace tres años, Javiera Ortiz, señaló que "a mí me gusta la actitud de la gente, porque siento que no hacemos las cosas sólo para una persona, sino que el trabajo que realizamos es para toda la comunidad. Nuestra idea no es sólo construir, sino contarles lo que estamos haciendo para que ellos participen".

Efectivamente la comunidad participó en esta iniciativa, a través de los trabajos directamente y también en actividades recreativas. Por ejemplo, los más pequeños disfrutaron de numerosos talleres y juegos liderados por los mismos estudiantes y orientados a su crecimiento personal y desarrollo educacional.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de El Trapiche, Alejandro Orellana, valoró esta iniciativa dentro de su localidad, y comentó que "estos jóvenes nos han visitado desde enero para ver las necesidades que existen y así ahora poder entregarnos una solución. La comunidad siempre ha estado abierta a este tipo de iniciativas, por lo que estos estudiantes serán siempre bienvenidos".

A su llegada, los estudiantes participaron de una charla en la que conocerieron además el proyecto Pascua-Lama, su estado actual y las obras anexas como el Parque Eólico Punta Colorada que se encuentra en la comuna de La Higuera y que es el primero en Chile asociado a una empresa minera.

Patricio Pinto, gerente Comunicaciones y Relaciones Institucionales Barrick, destacó la importancia del trabajo realizado por los universitarios y señaló que "esta es una instancia donde reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad con iniciativas asociativas en beneficio de las localidades cercanas al proyecto Pascua-Lama. Para nosotros es primordial aportar, especialmente cuando se trata de proyectos que fomentan el desarrollo sustentable de la zona, pues eso mejora la calidad de vida de los vecinos".

Involucra UC
Es un movimiento de trabajos voluntarios organizados por estudiantes de las carreras de arquitectura, periodismo y construcción civil de la Pontificia Universidad Católica. Esta iniciativa está abierta para todos quienes quieran participar del voluntariado. Los trabajos se realizan durante diez días de cada invierno, a través de proyectos y talleres.

Voluntariados Barrick
Los trabajadores de Barrick efectúan de manera permanente voluntarios en sus tiempos libres y con el apoyo de la empresa. En la comuna de La Higuera han efectuado labores de mejoramiento en localidades como El Trapiche y Los Morros.