Chile

Santiago, 7 de marzo de 2016

Faby Manzano y Marian Moroney son reconocidas como mujeres inspiradoras en minería

07/03/2016

Organización Women in Mining (Mujeres en Minería), reconoce anualmente a las principales líderes en la industria minera a nivel mundial.

Faby Manzano y Marian Moroney son reconocidas como mujeres inspiradoras en minería

La lista de este año de las 100 mujeres inspiracionales en minería incluye a dos trabajadoras de Barrick: Faby Manzano, gerente de Responsabilidad Social Corporativa en Barrick Pueblo Viejo, y a Marian Moroney, Directora Senior de Barrick Exploraciones a nivel mundial.

La lista es elaborada por la organización sin fines de lucro Women in Mining (Mujeres en Minería), la cual se dedica a promover la empleabilidad, la retención y el desarrollo de las mujeres en la industria minera.

"Las mujeres inspiradoras de esta publicación representan los diversos roles en el sector, desde conductoras de camiones hasta gerentes generales, a lo largo de todas las etapas del desarrollo de carrera", comentó Nichole McCulloch, Directora del Comité Internacional de Mujeres en Minería. "Lo que más une a todas estas mujeres es su amor y pasión por esta industria", agrega.

El innovador enfoque hacia la Responsabilidad Social Corporativa de Faby Manzano en Barrick Pueblo Viejo, República Dominicana, y los logros en Exploración de Marian Moroney, les significaron un lugar en la lista.

"Adoro el desafío de apoyar a la gente a crecer en una industria tan controversial", dice Manzano. "Es fácil hablar del desarrollo de las personas desde la perspectivas de una ONG, todos piensan cosas buenas de ti. Pero lograr que la gente comprenda la contribución de la minería, no sólo a nivel país, sino individual y colectivamente de las comunidades, es un desafío grande - un desafío global".

La trayectoria de más de dos décadas de Marian Moroney en exploraciones es alabada por su coraje y tenacidad.
"Me uní a la industria para tener una carrera que me diera la oportunidad de viajar y trabajar en terreno, por el sentido de aventura", dice Marian. "El hecho de que me paguen por explorar en búsqueda de oro es simplemente fantástico! Sigo disfrutando el trabajo y la relación con la gente, además de seguir creciendo en mi carrera. Asimismo disfruto compartir mis experiencias con personas que están entrando a esta desafiante industria".

El Comité Ejecutivo y la Junta de Asesores de la ONG eligieron a las ganadoras de un grupo de mujeres propuestas por sus pares.

"Faby y Marian son excelentes ejemplos del talento que tenemos en nuestra organización", comentó Kelvin Dushnisky, Presidente de Barrick Gold. "Estamos tremendamente orgullosos de contar con personas como ellas contribuyendo al éxito de nuestra organización y las felicitamos por este relevante reconocimiento".

Marian Moroney
La geóloga Marian Moroney se unió a Barrick en el 2002, tras la fusión con Homestake. En ese instante, tuvo la oportunidad de ampliar su búsqueda del oro a algunos de los lugares más remotos de Australia e incluso a las montañas frondosas y los valles tropicales de Papúa Nueva Guinea. En el 2011, Marian cambió sus zapatos de terreno por vestidos formales de oficina y se trasladó a la casa matriz de Barrick para trabajar con el equipo de exploración global como Directora Sénior de Exploración Global.
En reconocimiento a su liderazgo y su papel en la compañía, en el 2015 Marian fue elegida dentro del grupo de 35 "socios", que ha nombrado la compañía. Recientemente ella fue promovida como Vicepresidente Exploraciones Andes, con base en Santiago de Chile.

Faby Manzano
La psicóloga Faby Manzano es gerente de Responsabilidad Social Corporativa en Barrick Pueblo Viejo, República Dominicana. Desde esta posición, apoya a las comunidades que rodean la operación minera de para fortalecer su institucionalidad y de esta manera mejorar su calidad.
Faby está cambiando el paradigma de la Responsabilidad Social Empresarial en República Dominicana, llevando a su equipo RSE, a los empleados locales y a los líderes de los programas sociales hacia la búsqueda del desarrollo sostenible y de largo plazo para la comunidad.
La comunicación es una piedra angular del enfoque de Faby. Promueve un diálogo directo y permanente entre las comunidades y la empresa. Esto le ha permitido que junto a su equipo hayan ganado el premio a la Excelencia de Barrick en la categoría de Responsabilidad Social Empresarial durante dos años consecutivos.