Chile

Falsos y engañoso comunicado de prensa de Mountain-West Resources Inc. respecto a la propiedad de Pascua

08/03/2012

Mountain-West Resources Inc. ("MWR"), una compañía basada en Vancouver que transa en la bolsa nacional de acciones canadiense ha publicado recientemente una serie de falsos y engañosos comunicados de prensa en los que falsamente establece que la propiedad de Pascua-Lama en Chile no es propiedad de Barrick Gold Corporation (NYSE: ABX) (TSX: ABX) (“Barrick” o “la Compañía”), sino que de Jorge Lopehandia, y que MWR ha adquirido una opción para comprar el 50% de la propiedad de Pascua al señor Lopehandia, y que Barrick se ha involucrado en “actividades de mercado fraudulentas” en su declaración pública en relación a sus interés en la propiedad de Pascua.

Estas declaraciones son demostrablemente falsas y engañosas y dañan la integridad de los mercados de capital. Estas declaraciones parecen haber sido hechas para mejorar indebidamente los intereses de negocio de MWR; para "inflar" en forma indebida los precios de mercado de la acción de MWR; para difamar los títulos de Barrick que tiene sobre Pascua; y para calumniar a Barrick. Estas declaraciones son particularmente impertinentes, dado que Barrick informó a MWR en marzo de 2011 que éstas eran falsas.

Ni Jorge Lopehandia ni MWR tienen derecho de propiedad registrados respecto de las concesiones "Amarillos 1-3000" o "Tesoro Uno 1-30" hasta "Tesoro Doce 1-5". Además, estas concesiones no son necesarias para explotar el depósito de Pascua-Lama. Barrick posee todos los derechos necesarios para explotar el depósito de Pascua-Lama.

Barrick ha interpuesto una queja formal en relación a estos temas, en las Comisiones de Valores de Ontario y como en las de British Columbia. Barrick también ha contactado a las autoridades financieras de Toronto por estos asuntos.

Cabe destacar que el señor Lopehandia -que parece ser la fuente de "información" que forma la base de las falsas y engañosas declaraciones de MWR-, tiene un largo historial de interponer denuncias falsas en contra de Barrick en relación a su propiedad en Pascua. En 2002, Barrick presentó una demanda por difamación contra el señor Lopehandia en el Tribunal Superior de Justicia de Ontario. El señor Lopehandia no realizó ninguna acción en su defensa y en el año 2003 Barrick obtuvo que se le adjudicaran daños contra el señor Lopenadia. En junio de 2004, la corte de apelaciones de Ontario emitió una sentencia contra Lopenhandia, otorgando a Barrick daños generales incrementados, daños punitivos y una orden legal permanente que prohibe al señor Lopehandia, diseminar, postear en internet o publicar más declaraciones difamatorias acerca de Barrick o sus ejecutivos, directores o empleados.

Más información en el sitio corporativo en inglés