Pierina

Familias de Cahuish mejoran alimentación y prácticas de agricultura con taller implementado por Barrick

07/02/2012

Con la finalidad de mejorar la alimentación y la calidad de vida de más familias, Barrick desarrolló el proyecto de Instalación de Biohuertos y Crianza de Cuyes a Nivel Familiar, programa que contó con la participación de familias con hijos menores de cinco años de edad del caserío de Cahuish en el distrito de Jangas, Perú.

Imagen foto_00000001

Esta iniciativa de Barrick responde a la situación del caserío de Cahuish, una comunidad dedicada a la actividad agrícola pero que sin embargo, su población infantil presenta problemas de salud. En ese sentido, la instalación de biohuertos garantizan la disponibilidad de alimentos permitiendo modificar el déficit en el consumo de hortalizas, mejorar la costumbre de la crianza de cuyes y por ende, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

La primera etapa del programa consistió en la implementación de un biohuerto de 60 metros cuadrados en cada vivienda, en el cual las familias sembraron distintas especies de hortalizas y fueron capacitadas para el manejo de tierras, mantenimiento y riego tecnificado por aspersión.

Asimismo, gracias al financiamiento de Barrick, se construyó nuevas y mejores jaulas para la crianza tecnificada de cuyes y se instaló alfalfa en un terreno de 40 mt, adicionalmente cada hogar fue beneficiado con la entrega de cuyes.

Finalmente, con los alimentos producidos por los biohuertos y la óptima crianza de cuyes, las madres recibieron capacitación sobre la alimentación balanceada, higiene del hogar y personal; manejo de agua segura y el valor nutritivo de cada alimento, con especial énfasis en el consumo de verduras, y la elaboración de nuevos menús balanceados.

En el acto de clausura las madres beneficiadas participaron en un concurso de platos nutritivos, con los alimentos producidos en sus propios biohuertos, momento propicio para exponer todo lo aprendido durante los siete meses que duró este programa.

"Agradezco bastante a Minera Barrick Misquichilca, porque han venido a capacitarnos para aprender a criar cuyes, cultivar las hortalizas, y como preparar alimentos, así poco vamos a lograr mejorar la de para nuestros hijos, agregó María Obispo Santos, pobladora del caserío de Cahuish.