Pascua-Lama

Finalizó el curso de montaje y andamios en Albardón

05/12/2012

La capacitación se realizó de manera conjunta entre la minera Barrick, su contratista Fluor Techint y el municipio de Albardón. 49 personas recibieron su certificado. Además, otras 28 personas acreditaron el curso de choferes fuera de ruta, luego de una capacitación que finalizará en Veladero con las pruebas prácticas de cada uno de los becarios.

Finalizó el curso de montaje y andamios en Albardón

Este martes, 49 jóvenes de Albardón recibieron su certificado tras la finalización de un curso de capacitación sobre Montajes y Andamios que fue dictado y coordinado por minera Barrick y Techint, a través de un convenio con la municipalidad de Albardón, provincia de San Juan. El objetivo es capacitar a mano de obra local para formar parte del proyecto Pascua-Lama, como parte de la filosofía de Barrick de darle prioridad a las comunidades vecinas a sus emprendimientos mineros.

Félix Pelman, gerente de Administración, Finanzas y Recursos Humanos de Fluor Techint y Miguel Martín, jefe de Comunicaciones de Barrick, fueron los encargados de entregar los certificados a los jóvenes y sus obsequios. "Mi anhelo para este fin de año es que cada uno de ustedes esté haciendo el examen preocupacional para subir en 2013 al proyecto minero más importante del país", dijo entusiasmado Pelman.

El entrenamiento, que se dictó en el Centro Integrador Comunitario de Campo Afuera, demandó 120 horas de clases y tuvo dos grupos que asistieron en turno mañana y tarde. Los alumnos recibieron instrucción de manos de los profesores Elsa González y Rodolfo Salvatierra en seguridad en el trabajo, medio ambiente, calidad, planificación y control de la producción; introducción a los andamios y estructuras metálicas; herramientas y equipos usuales de obra; montaje y desmontaje de andamios y estructuras metálicas; su uso adecuado y fabricación, entre otros.

Favio Yañes, un albardonero de 27 años, con bastante experiencia en trabajos de construcción, contó ayer que "vimos mucho sobre seguridad y eso me gustó, hacen mucho hincapié en ese tema. Yo tengo hermanos trabajando arriba, en Pascua-Lama y sé que es un sacrificio que vale la pena hacer".

Contento con su certificado en mano, Alejandro Flores de 22 años, dijo: "Aprendí mucho sobre andamios y seguridad. Yo ya he trabajado 7 meses lejos de la familia, en una obra en Iglesia, y estaría muy bueno poder subir a Pascua-Lama para aplicar lo que aprendimos en el curso y seguir aprendiendo más".

Entregaron certificados para operar camiones fuera de ruta

En un acto en el Hotel Viñas del Sol, 28 personas de Iglesia, Jáchal y el resto de la provincia recibieron su certificado de culminación de estudios teóricos de manejo de camiones fuera de ruta para iniciar, en algunos días más, sus prácticas en la mina Veladero, en operación de Barrick en la provincia de San Juan. Todos los alumnos aspiran a convertirse en la camada número de 13 de operadores de estos gigantes camiones.

El equipo de entrenamiento de la compañía está compuesto por 12 miembros, quienes brindaron a lo largo de casi 200 horas, la capacitación teórica. Antes, una empresa contratista preparaba a los alumnos para estar al frente de un camión fuera de ruta. Esta es la tercera capacitación que personal de Barrick en Veladero, realiza de manera integral, desde lo teórico, hasta las guías prácticas con simulador y luego en los fuera de ruta en la mina. "Estamos orgullosos de ver el compromiso de la gente que quedó seleccionada en este proceso que lideran desde Recursos Humanos. Nosotros hemos desarrollado una capacitación que se ha tomado como modelo en distintos sitios de Barrick en Sudamérica" explicó orgulloso Alberto Breden, supervisor senior de entrenamiento.
En total, quienes deben completar su entrenamiento en Veladero son 28 personas, de entre 18 a 47 años, diez de ellos de Jáchal e Iglesia. "Toda la gente está convencida y nosotros tenemos la posibilidad de contarles en primera persona cómo es Veladero, por lo que al llegar a la mina la adaptación es mucho más fácil para ellos" completó Breden.

En tanto, el superintendente de Desarrollo Sustentable, Miguel Greco, señaló que "la preparación de mano de obra local es sumamente importante para nuestra compañía. Nosotros tenemos un compromiso de favorecer esta contratación y estamos orgullosos del compromiso de quienes quieren ser parte de la minería en San Juan".