Firman convenio de colaboración para inaugurar primer Punto Limpio de Copiapó

Febrero, 3 2014

Con el objetivo de incentivar la correcta disposición de los desechos domiciliarios y educar en torno a la importancia del reciclaje, Compañía Minera Casale, Fundación de la Familia, el Ministerio del Medio Ambiente, la Municipalidad de Copiapó y las uniones comunales Copiapó y Candelaria Goyenechea, realizaron hoy la firma de un convenio de colaboración para la implementación del primer “Punto Limpio” de la capital regional.

Firman convenio de colaboración para inaugurar primer Punto Limpio de Copiapó

Con el objetivo de incentivar la correcta disposición de los desechos domiciliarios y educar en torno a la importancia del reciclaje, Compañía Minera Casale, Fundación de la Familia, el Ministerio del Medio Ambiente, la Municipalidad de Copiapó y las uniones comunales Copiapó y Candelaria Goyenechea, realizaron hoy la firma de un convenio de colaboración para la implementación del primer "Punto Limpio" de la capital regional.

La iniciativa es la segunda de estas características en Atacama. En junio de 2012, Casale y el municipio de Tierra Amarilla inauguraron el primer Punto Limpio de la región en esa comuna con excelentes resultados.

A través de la firma de este documento, las entidades se comprometen con distintos aportes para colaborar en el desarrollo socio-ambiental de la comuna, además de la ejecución de diversas acciones educativas y de sensibilización con el fin de orientar a los habitantes en el reciclaje de los desechos domésticos.

Hugo Cortés, supervisor de Relaciones Comunitarias de Compañía Minera Casale, indicó que "uno de los lineamientos de la responsabilidad social corporativa de la compañía es el cuidado del medio ambiente. Dado eso, uno de los ejes de trabajo de Casale ha sido promover el reciclaje domiciliario. Hace dos años inauguramos el primer punto limpio de Atacama en Tierra Amarilla, con mucho éxito, y hoy se firma el convenio que dará vida al primero de Copiapó. Nos enorgullece ser socios de esta iniciativa, que nos permite avanzar hacia uno de los objetivos de la compañía, como es la contribución a mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras".

Carolina Montero, directora regional de Fundación La Familia, indicó que "el proyecto 'Punto Limpio' de Copiapó forma parte de la línea de trabajo 'Espacios verdes' que está implementando la fundación desde el 2010. A su vez, es parte de los Eco parques, espacios de primera calidad donde grandes y chicos pueden convivir en un entorno armónico respetando el medio ambiente".

La ejecutiva agregó que el de Copiapó es el décimo Punto Limpio que inaugura Fundación de La Familia, esta vez de la mano de Compañía Minera Casale. "En este punto de reciclaje se dará espacio a diversos encuentros educativos que permitirán que un grupo de personas del sector se transformen en educadores medioambientales de sus vecinos, ayudando además a solucionar los problemas de basura que afectan generalmente a los sectores más vulnerables de nuestro país".

El contenedor modular de 12 bocas recepcionará materiales domiciliarios reciclados, como botellas de vidrio, envases plásticos, cartones, papeles y revistas, latas y cajas tetrapack, entre otros materiales. Además se dispondrán en establecimientos educacionales del sector diez mini módulos de reciclaje (5 de tres bocas y cinco de seis), diez composteras (5 eléctricas e igual número naturales) y 20 contenedores de papel.

El Seremi de Medio Ambiente de Atacama, Pedro Lagos, afirmó que "como Ministerio hemos implementado una serie de puntos limpios con diferentes formatos de gestión. En esta oportunidad, en conjunto con Compañía Minera Casale, Fundación de La Familia, el Municipio de Copiapó y las Juntas de Vecinos firmamos este convenio para entregar una nueva opción de reciclaje a los habitantes de la comuna. Además, la implementación de este punto limpio apoya fuertemente la educación ambiental, uno de los ejes transversales en toda la gestión de nuestro Ministerio".

Actualmente, un 90% de los residuos que recibe un relleno sanitario son de carácter domiciliario, por lo que se hace necesario la capacitación sobre este tema a la ciudadanía. Durante un año, cada chileno produce en promedio 384 kgs. de residuos domiciliarios, totalizando en todo el territorio nacional cerca de 6,5 millones de toneladas anuales. De ellas sólo el 10% es reciclado.