Pascua-Lama

Freirina se ilumina con conexión Internet WiFi gratis para sus habitantes

08/09/2010

Las localidades de Carrizalillo, Nicolasa y Maitencillo de dicha comuna de la provincia del Huasco, contarán con este servicio gracias a un convenio entre el municipio local y la empresa minera Barrick.

Imagen foto_00000001
Conexión Internet WiFi gratis

En una ceremonia que se realizó en la escuela Samuel Castillo en la localidad de Nicolasa, se inauguró la conectividad Internet WiFi de Freirina, que permitirá a la comunidad de los sectores de Carrizalillo, Nicolasa y Maitencillo acceder de manera gratuita a Internet.

Esta iniciativa se concreta gracias a un convenio entre el municipio local y la empresa minera Barrick, y permitirá que más de cien familias sean beneficiadas con acceso gratuito a Internet WiFi, pues el alcance final de esta conectividad llegará a muchos hogares de la comuna en forma gratuita.

Roberto Bruzzone, alcalde de Freirina, destacó que "Internet ya es parte de la educación y acá no hay ninguna otra intención más que los niños estén comunicados y puedan tener las mismas posibilidades que tienen los alumnos que estudian en colegios urbanos".

Rodrigo Rivas, director de Asuntos Corporativos de Barrick, expresó que "las localidades de Carrizalillo, Nicolás y Maitencillo son comunidades bastantes alejadas de los centros urbanos de la región de Atacama y el hecho que los estudiantes puedan acceder a Internet WiFi gratuito es un cambio cualitativo en sus vidas. Ya lo hemos visto antes en localidades como Alto del Carmen o La Higuera, así que no tenemos dudas de que este hecho será un cambio importante en términos de mejorar su calidad de vida".

El director del Departamento de Educación Municipal de Freirina, Cristián Zepeda, en tanto, comentó que el beneficio de esta iniciativa pasa "en primer lugar, porque el tener a los niños conectados a la red los une al mundo. Quien no está conectado a Internet en este momento es una persona ciega de algún modo".

La puesta en marcha comenzó hace un mes y hasta ahora los resultados son positivos en cuanto al acceso que la comunidad tiene a Internet.

Clase 21

La instalación de WiFi permitirá la implementación del programa educacional Clase 21 en la escuela Fortunato Soza de la localidad de Carrizalillo, iniciativa que se encuentra apoyada por Barrick, Eduinnova de la Universidad Católica e Intel, y que consiste en la incorporación de la educación digital a las aulas. Es decir, se incorporan computadores portátiles para que los docentes impartan las clases y efectúen trabajos colaborativos con los estudiantes. Una iniciativa que en otros establecimientos de la región de Atacama ha significado positivos avances en los procesos de trabajo compartido de los estudiantes.