Pascua-Lama

Fundación Cisneros firma acuerdo con Barrick para expandir su principal programa educativo

06/05/2008

Imagen foto_00000001

Actualización de Maestros en Educación (AME) se enfoca en proporcionar oportunidades a los maestros para su formación continua sin barreras de tiempo y espacio, permitiéndoles mejorar su competencia profesional en las áreas de lectura y escritura, matemáticas, salud, educación ambiental, ética, superación de la pobreza, apropiación de las TIC y resolución de conflictos, entre otros.

La Fundación Cisneros suscribió un acuerdo de colaboración con la compañía minera Barrick para contribuir al incremento de la calidad de la educación en América Latina, por ser esta una de las necesidades más urgentes del continente. Trabajando juntas, las dos organizaciones ampliarán el alcance del programa AME —Actualización de Maestros en Educación— con una dinámica experiencia de capacitación a distancia que ofrece cursos de desarrollo profesional para mejorar las habilidades de los maestros de Latinoamérica. Mediante este acuerdo, AME se implementará por primera vez en Chile y su ámbito de influencia alcanzará a otros sectores de Argentina, Perú, y República Dominicana, llegando a un mayor número de profesores y estudiantes en la región.
La Fundación Cisneros es una institución privada sin fines de lucro, con sede en Caracas, que desarrolla diversos programas dedicados a mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos y que promueve la participación de la región en el escenario cultural mundial.
 
AME utiliza tecnologías de educación a distancia como Internet, televisión y vídeo, para ofrecer cursos gratuitos con contenidos relevantes para educadores latinoamericanos. La apertura del programa en Chile y en las nuevas zonas de Argentina, República Dominicana y Perú será facilitada y coordinada por Barrick, mientras que la Fundación Cisneros proporcionará el apoyo administrativo y el diseño estructural de los cursos y talleres. Una actividad inicial del convenio consiste en dictar un taller presencial para el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) que les permitirá a los profesores estar preparados para lograr las exigencias de AME.
 
 “La Fundación Cisneros está comprometida con la misión de mejorar la  calidad de la educación y  superar la brecha digital. Por ello estoy encantada de haber establecido esta alianza con Barrick, porque aumentará el número de profesores y estudiantes que se beneficiarán de AME,” afirmó Patricia Phelps de Cisneros, presidenta de la Fundación Cisneros.
 
 “Barrick invierte en educación para las comunidades donde funcionamos, ya que reconocemos que hay un eslabón directo entre educación y calidad de vida”, afirmó Igor Gonzáles, presidente de Barrick Sudamérica. “Estamos muy contentos de establecer una alianza con la Fundación Cisneros y apoyar este programa innovador”, agregó.
 
Detalles del programa
Actualización de Maestros en Educación es la principal iniciativa educativa de la Fundación Cisneros. AME se enfoca en proporcionar oportunidades a los maestros para su formación continua sin barreras de tiempo y espacio. Lo que les permite mejorar su competencia profesional en las áreas de lectura y escritura, matemáticas, salud, educación ambiental, ética, superación de la pobreza,  apropiación de las TIC y resolución de conflictos, entre otros. AME también propicia experiencias con estrategias de aprendizaje cooperativo que facilitan la interacción entre los maestros de diferentes localidades. A través de AME se ha construido una comunidad de práctica virtual que ayuda a los educadores a actualizar sus conocimientos y habilidades para utilizarlos en el aula.
 
AME ha establecido alianzas con el sector privado y el sector público de los países donde se implementa, a fin de unir esfuerzos para aumentar la calidad de la educación de los latinoamericanos. Actualmente, AME cuenta con el apoyo de seis universidades ¬(en Venezuela: Universidad Central de Venezuela, Universidad Metropolitana, Universidad Simón Bolívar y Universidad del Zulia. En Colombia, la Universidad Pontificia Javeriana y, en Perú, la Universidad Cayetano Heredia) para desarrollar contenidos, evaluar a los profesores y proporcionar la certificación al finalizar el entrenamiento. Hasta el momento, AME es aplicado en diez países latinoamericanos y ahora,  gracias al apoyo de Barrick, con la incorporación de Chile serán once los países que se benefician de sus novedosos aportes.