Lagunas Norte

Gestión Ambiental, Salud y Seguridad

Gestión Ambiental, Salud y Seguridad

Durante la construcción del proyecto, se logró un récord de seguridad de 4,6 millones de horas-hombre trabajadas sin accidentes con tiempo perdido.

Asimismo, en marzo de 2006 Lagunas Norte obtuvo el primer premio otorgado por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) en la categoría Operaciones a Tajo Abierto.

El reconocimiento se convirtió en un hito del sector, pues es la primera vez en la historia de la minería peruana que una mina en su primer año de operación logra dicho galardón.

En el aspecto ambiental, Lagunas Norte cuenta con la Certificación ISO 14001 de su Sistema de Gestión Ambiental, otorgado por el organismo certificador internacional Bureau Veritas.

Este reconocimiento se enmarca dentro de la visión y valores de Barrick por mantener los más altos estándares de cuidado y preservación de medio ambiente, compromiso presente en todo el proceso de su operación.

Asimismo, como parte de las buenas prácticas ambiental de Barrick, Lagunas Norte cuenta, colindante a la cancha de lixiviación, con un rancho ecológico, proyecto que demuestra la viabilidad de una convivencia en armonía entre las actividades agropecuarias y la minería. En el rancho se crían alpacas, vacas, y otros animales menores con el objetivo de mejorar y repoblar especies altamente productivas para condiciones de puna alta.

1. Prevenir la contaminación ambiental en todas sus actividades y procesos.

2. Cumplir con la legislación ambiental en el país y otros compromisos suscritos por la empresa.

3. Promover trabajos de investigación que apliquen el conocimiento científico en materia ambiental, relacionados con la actividad minera.

4. Colaborar voluntariamente con organizaciones públicas y privadas en el desarrollo de una mutua comprensión de asuntos ambientales.

5. Promover programas para difundir las buenas prácticas ambientales a los trabajadores, sus familias y a las comunidades del entorno inmediato.

6. Comunicar y difundir la Declaración de Compromisos Ambientales a nuestros trabajadores y sus familias, y ponerlas a disposición del público en general.

7. Revisar, documentar y mantener el Sistema de Gestión Ambiental para hacer el seguimiento de su desempeño ambiental, buscando la mejora continua, con la participación de todos los empleados.

8. Requerir a los proveedores de bienes y servicios un óptimo desempeño acorde a nuestras buenas prácticas ambientales.

9. Contar con la autoridad y los recursos necesarios para mantener el Sistema de Gestión Ambiental y los estándares y prácticas ambientales asociados.

A fines del año 2007, Lagunas Norte obtuvo la Certificación del Código Internacional del Cianuro, convirtiéndose, después de Pierina (operación minera de Barrick en Ancash), en la segunda mina en Sudamérica en obtener este reconocimiento internacional.

En el 2010 y tras un exhaustivo proceso auditor a cargo de Golder Associates, prestigiosa empresa auditora acreditada ante el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (Internacional Cyanide Management, ICMI), Lagunas Norte alcanzó la recertificación del Código Internacional del Cianuro con la calificación de "Cumplimiento Total".

Temas Destacados

Relacionados
Vivero forestal en Lagunas Norte

Vivero forestal en Lagunas Norte

Bosques de pinos, quenuales y otras especies nativas formarán parte del paisaje de Lagunas Norte en los próximos años.