Gestión Ambiental

Gestión Ambiental

Las actividades productivas que realiza Barrick Zaldívar resguardan la seguridad y la salud de las personas, reduciendo a la vez el impacto sobre el ecosistema y respetando las condiciones ambientales del entorno donde se encuentran las operaciones.

En términos de seguridad y prevención de riesgos, el compromiso de la Compañía con estos temas se ve reflejado en su Visión:

"Cada persona de regreso a casa sano y salvo todos los días."

Estamos comprometidos a realizar cada tarea segura y saludable. Cualquier lesión o enfermedad relacionada con el trabajo resulta inaceptable y estamos comprometidos a la identificación, eliminación o control de los riesgos del lugar de trabajo para la protección de nosotros mismos y otros. Todos somos responsables por la seguridad del lugar de trabajo.

La Superintendencia de medioambiente tiene como misión promover e impulsar la internalización del manejo y gestión ambiental eficiente en las actividades operativas y administrativas de la compañía.

Mediante la capacitación a trabajadores y colaboradores en procedimientos ambientales e inducción de conductas proactivas se busca lograr un apropiado manejo de recursos y una gestión ambientalmente adecuada de los procesos productivos.

El apoyo constante en la revisión y seguimiento al manejo y gestión ambiental de las operaciones, la elaboración de procedimientos, la entrega de sugerencias y evaluación de medidas correctivas y preventivas, así como la orientación en el control del manejo de residuos, entre otros medios, posibilita a los profesionales de la Superintendencia de Medio Ambiente, orientar y asesorar a las áreas de la Compañía, para alcanzar las metas y objetivos de sus programas ambientales.

En Barrick Zaldívar existe un programa de monitoreo periódico que, entre otras cosas, controla permanentemente la concentración ambiental de material particulado en el aire y que establece el impacto que las operaciones productivas pueden tener sobre las instalaciones de la mina.

Además, se miden los niveles de agua en las zonas donde la compañía extrae agua mediante pozos, de manera de evaluar el impacto del uso del recurso hídrico. Este control se realiza en el área de la cuenca de Negrillar ubicada en la rivera sur del Salar de Atacama.

Adicionalmente se monitorea flora y fauna, evaluando el impacto indirecto que se pudiese producir en las áreas de Negrillar y zonas aledañas.

También se monitorean dos pozos del sector de la planta de procesos, de manera de evaluar posibles incidentes ambientales producto de roturas de carpetas en piscina, pilas que infiltren aguas o soluciones ácidas en el subsuelo.

La calidad química de la generación de agua potable desde la planta de osmosis inversa es controlada permanentemente, de modo que cumpla la norma chilena NCh409, en arsénico, cloro libre residual y coliformes fecales.

Relacionados
Barrick Zaldívar: Plan de paneles solares

Barrick Zaldívar: Plan de paneles solares

Con el objetivo de incorporar energías limpias, Barrick Zaldívar desarrolló un proyecto de paneles solares, que fue instalado en el campamento de la operación.

Planta de tratamiento de aguas servidas - Tohá

Planta de tratamiento de aguas servidas - Tohá

Entre los diversos procesos de mejora en la gestión ambiental de Barrick Zaldívar, se puso marcha un proyecto innovador en el ahorro de agua de la compañía, siendo pioneros dentro de la industria minera nacional.

Estación para el desarrollo de biocombustible

Estación para el desarrollo de biocombustible

Barrick Zaldívar desarrolla esta iniciativa pionera en la industria, con cultivos que producirán biodiesel y biomasa, ayudando a reducir las emisiones de CO2.