Pierina

Gestión Ambiental

Gestión Ambiental

Durante todas las fases de desarrollo de la mina, tales como exploración, construcción y operación, Pierina ha contado con un Sistema de Gestión del Ambiente basado en un Plan de Manejo Ambiental (PMA), que agrupa un conjunto de actividades planificadas e implementadas de forma organizada, y que además, cumple con la legislación ambiental peruana e internacional. Asimismo, contribuye a reducir los impactos sobre el medioambiente a través del control de los procesos.

Paralelamente, se ha implementado una serie de programas medioambientales:

Vivero Forestal

En el año 1998, Pierina implementó un vivero forestal a 4.150 metros de altura en el que se busca recuperar especies nativas como la queñua, colle, kiswar, chacpá, pacllash, tarwi, seqse, entre otras. Además, se llevan a cabo otros programas, como el de investigación de pastos y el de protección de especies de cactus listadas en CITES Apéndice II (Oroya y Matucana). La producción de este vivero da el soporte necesario a los distintos programas de rehabilitación y reforestación desarrollados dentro y fuera de la propiedad.

En noviembre del 2002 se inició un plan de crianza de alpacas, lo que incluyó la capacitación de las comunidades aledañas.

Reconocimientos y Certificaciones Internacionales

Tras desarrollar un sistema de gestión integral, mina Pierina ha recibido diversos reconocimientos e importante certificaciones que avalan la calidad de su gestión ambiental:

- A fines del año 2004, mina Pierina obtuvo la certificación internacional ISO 14001 para su sistema de gestión ambiental, convirtiéndose en la primera mina aurífera peruana de gran envergadura en obtener esta distinción.

- En el año 2006, recibe un reconocimiento especial del Consejo Nacional del Ambiente de Perú (CONAM) por su manejo y gestión ambiental.

- En el año 2007, obtiene la certificación internacional de cumplimiento con el "Código Internacional del Manejo del Cianuro", en relación al manejo del cianuro en los procesos de fabricación. Pierina se convierte, así, en la primera mina aurífera en Perú y Sudamérica en obtener esta certificación.

- En el 2010, obtienen la re-certificación del "Código Internacional de Manejo de Cianuro", luego de 3 años a partir de la obtención inicial de su certificación, convirtiéndose en la primera mina aurífera en Perú y Sudamérica en obtener esta re-certificación.

- Durante el año 2011, obtiene la re-certificación ISO 14001 de su sistema de gestión ambiental, luego de 6 años de evaluaciones y auditorías, a partir de la obtención inicial de su certificación.