Gestión Ambiental

Gestión Ambiental

El cuidado y protección del Medio Ambiente es uno de los pilares de la filosofía de Minería Responsable de Barrick, concepto que, al igual que en todas las operaciones de la empresa en el mundo, será primordial en el desarrollo del proyecto Pascua–Lama.

En Argentina, el Proyecto Pascua-Lama fue sometido en dos oportunidades al proceso de evaluación ambiental en la provincia de San Juan. La primera, en agosto del año 2000, a través de un Informe de Impacto Ambiental (IIA) en el que se evaluó el diseño original del proyecto. Luego, en noviembre de 2004, Barrick sometió nuevamente el proyecto al proceso de evaluación en San Juan, esta vez con un diseño modificado y optimizado.

El segundo proceso adquirió un nivel de detalle técnico y de participación ciudadana sin precedentes, lo que marcó un hito en la evaluación ambiental en Argentina.

En Chile en tanto, el Proyecto Pascua-Lama fue sometido en dos oportunidades al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA). La primera, en el año 2000, obteniendo la aprobación para realizar el proyecto según su diseño original del año 2001 (RCA N°39/01 modificada por RCA N°59/01 de COREMA región de Atacama). A fines del año 2004, Barrick sometió nuevamente el proyecto al SEIA para obtener aprobación ambiental de ciertas modificaciones introducidas como resultado de un proceso de revisión y optimización del diseño. Esta segunda instancia de evaluación culminó en febrero de 2006 con la aprobación emitida por la COREMA región de Atacama mediante RCA N°24/06.

Durante los procesos de evaluación ambiental del proyecto, el tema de los glaciares y cuerpos de hielo fue extensamente discutido, con participación de glaciólogos internacionales e instituciones académicas y autoridades de ambos países.

Producto de lo anterior, el permiso ambiental otorgado por las autoridades chilenas al proyecto establece que "la compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza".