Gestión de Materiales

Gestión de Materiales

Barrick mantiene su compromiso con la seguridad y los sistemas de protección ambiental. Nuestro compromiso consiste en manejar todos los materiales y productos químicos usados en nuestras faenas de manera segura y responsable

Materiales para el proceso
Barrick mantiene su compromiso con la seguridad y los sistemas de protección ambiental. Nuestro compromiso consiste en manejar todos los materiales y productos químicos usados en nuestras faenas de manera segura y responsable. El uso de cianuro, explosivos, electricidad y combustibles en nuestras plantas de operación es monitoreado muy de cerca, utilizando los mejores procedimientos a nivel mundial los cuales representan un costo importante de la producción. Continuamente, Barrick está implementando programas de mejoramiento en nuestras faenas junto con inspecciones regulares, las cuales nos permiten identificar oportunidades para mejorar la eficiencia en el uso de estos materiales y recursos.
Los materiales que se usan se pueden separar, a grandes rasgos, en 2 categorías: materias primas (el mineral de donde se extrae el oro, plata y el cobre) y los materiales del proceso, que son los materiales que se usan en la producción del oro y del cobre, pero no son parte del producto final.

Materias primas
Barrick Sudamérica explota minerales de oro, plata y cobre en minería a tajo/rajo abierto. El mineral se procesa en la faena, mediante lixiviación en pilas o concentración (SX-EW), para producir concentrado de cobre, doré (oro y plata) y cátodos de cobre.

Materiales para el proceso
En la extracción de oro y cobre de los minerales que se explotan se utilizan productos de consumo y reactivos. Además, de explosivos y cianuro. Los materiales clave para el proceso no son reciclables. Sin embargo, en el proceso de lixiviación del oro se recicla la solución y el cianuro, así como en Zaldívar se recicla la solución de lixiviación con ácido también.
En forma conjunta se reciclan una variedad de materiales de las operaciones, entre los que se incluye el papel y cartón, chatarra de acero y otros metales, aceites usados, tubos fluorescentes, envases de aluminio, tambores de metal, neumáticos y baterías.

Vigilancia de los materiales
La Política Ambiental y el Estándar del Sistema de Gestión Ambiental de Barrick exigen que se instaure un programa de gestión ambiental en cada faena y que se eviten o mitiguen los impactos negativos en el medio ambiente. Esto dice relación directa con la vigilancia del proceso. Los principales productos son los minerales de oro y cobre (junto con la plata que se recupera como producto secundario en algunas operaciones), que se embarcan a las refinerías o a compradores mayoristas. Dado que los productos no son dañinos para el medio ambiente y que no se venden en el mercado minorista, la vigilancia del producto se focaliza en usar los servicios de compañías calificadas para el embarque.

El mercurio es un producto secundario en algunas operaciones porque está presente como elemento natural en el mineral que se procesa. Es práctica de Barrick embarcar mercurio a refinerías acreditadas, por ejemplo, Bethlehem Apparatus en EE.UU. Para los embarques de mercurio, se han implementado procedimientos estrictos de manejo, embalaje y transporte para proteger tanto a las personas como el medio ambiente. Las regulaciones se encuentran en constante cambio para la exportación y el transporte de mercurio, lo que puede exigir nuevas formas de manejar el mercurio en las operaciones de Sudamérica.

Gestión de Materiales
El uso de cianuro, explosivos, electricidad y combustibles en nuestras plantas de operación es monitoreado muy de cerca, utilizando los mejores procedimientos a nivel mundial los cuales representan un costo importante de la producción. Continuamente, Barrick está implementando programas de mejoramiento en nuestras faenas junto con inspecciones regulares, las cuales nos permiten identificar oportunidades para mejorar la eficiencia en el uso de estos materiales y recursos.