Perú

Gestión social de Barrick Perú es reconocida en Canadá

07/02/2012

La Cámara de Comercio Canadá – Perú (PCCC por sus siglas en inglés) premió a Barrick Gold Corporation con el galardón al Negocio del Año, en el marco de la ceremonia Entrega de Premios 2012, en reconocimiento a la gestión de responsabilidad social que desarrolla la compañía en el Perú.

Imagen foto_00000001

Este evento, que se realiza cada año en la ciudad de Toronto, tiene como objetivo reconocer a empresas, organizaciones y personas que promueven las relaciones y colaboración empresarial entre Canadá y Perú.

"Barrick no sólo ha estado siempre al frente y al centro, liderando el resurgimiento de la actividad minera en el Perú y la inversión canadiense, sino que también se ha convertido en líder en responsabilidad social corporativa, con proyectos autosostenibles que están contribuyendo con la población de la zona", destacó José Zlatar, presidente de la Cámara de Comercio Canadá – Perú.

Integrando las actividades agropecuarias con la minería

Como parte fundamental de su compromiso a liderar la minería responsable, Barrick, en alianza con reconocidas organizaciones nacionales e internacionales, ha emprendido una serie de proyectos que están contribuyendo a mejorar el nivel de vida de las poblaciones aledañas a sus operaciones.

Un ejemplo de ello es el programa PRA (Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza) que Barrick ejecuta en alianza con USAID y que está enfocado en mejorar la articulación comercial de los pequeños productores agropecuarios de sus zonas de influencia. Para ello, se identifican productos que tengan demanda en el mercado y se les brinda a los agricultores asistencia técnica que les permita resolver los "cuellos de botella" que dificultan su acceso a esos mercados y a la inversión privada en las zonas rurales.

Este proyecto se ejecuta desde agosto del 2010 y se extenderá hasta marzo 2012 en el área de influencia de la mina Pierina en Áncash y, hasta diciembre del 2013, en el área de Lagunas Norte (provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión), en el departamento de La Libertad. A la fecha, se ha logrado ventas incrementales de productos agrícolas y pecuarios por cerca de 1'400,000.00 dólares.

Otro caso de éxito es Sierra Productiva, programa que Barrick lleva a cabo en la comunidad Cahuide en Santiago de Chuco, La Libertad, de la mano con el Instituto para una Alternativa Agraria y que beneficia a más de 200 familias. Sierra Productiva es un proyecto integral que se inició en los años 90 en la zona sur del país y comprende la aplicación de 18 tecnologías de bajo costo y alto impacto en las actividades agrícolas y pecuarias de las familias del Ande, produciendo mejoras productivas en las actividades laborales de los campesinos y a través de ello, mejorando su calidad de vida.

La distinción otorgada por la Cámara de Comercio Canadá – Perú se suma a los premios que Barrick recibió el año pasado, entre ellos los que otorga la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y la institución Perú 2021, en virtud de una gestión social y ambiental destacable.