Pascua-Lama

Regando con el sol

Grupo de agricultores de El Morro Norte utilizará bombas solares para regar sus cultivos

29/07/2015

“Regando con el sol” es el nombre del proyecto presentado por el Comité Productivo Esfuerzo 2000 de la localidad El Morro Norte de Vallenar que fue uno de los 61 ganadores del Fondo de Inversión Social de Pascua Lama.


Imagen foto_00000043
El Comité Productivo Esfuerzo 2000 se reunió en la casa de su presidente Juan Mancilla para conversar sobre cómo van a llevar a cabo el proyecto ganador.

Son 8 familias que se organizaron para optimizar el uso del agua, distribuyéndola de mejor forma y garantizando el riego de toda la extensión de los terrenos cultivables a través de la compra de bombas de agua y paneles solares. El uso de energía renovable no convencional también les permite tener cultivos más limpios y generar ahorro en los gastos fijos de electricidad.

Juan Mancilla Reyes, Presidente del Comité Productivo Esfuerzo 2000, explicó que "Decir que estamos felices es poco. Porque este es un proyecto para mejorar no tan sólo la agricultura y nuestros productos, también mejorará nuestra calidad de vida con un menor esfuerzo para el campesino. Además la energía solar no sólo será para regar, también podremos cargar celulares, o escuchar música. Queremos sacarle el 100% de provecho a este proyecto".

Imagen foto_00000044
Son 7 familias las que se verán beneficiadas con el proyecto "Regando con el sol".


Por su parte Verónica Molina de Relaciones Comunitarias de Pascua – Lama, explicó que "es un orgullo para nosotros ser parte de este proyecto y trabajar junto a este grupo de agricultores para mejorar su calidad de vida y la de sus productos. Son estos proyectos los que ejemplifican nuestra voluntad de trabajar colaborativamente con la comunidad".

Este grupo de agricultores viene trabajando con Pascua-Lama desde el año 2010, fecha en que a través de una acción conjunta con Fosis se generó la compra de 1 acción de agua para garantizar el riego de sus cultivos.