Información Importante

 

¿Por qué medimos Conductividad, pH y caudal?


Conductividad eléctrica del agua

Es la capacidad del agua para transmitir libremente la corriente eléctrica.

Es un indicador que permite determinar de manera simple la calidad del agua. Un mayor nivel de conductividad eléctrica indica mayores niveles de minerales disueltos en el agua. Monitorear la conductividad eléctrica ayuda a comprender el estado natural y las variaciones que ésta pueda experimentar.

Los valores de la conductividad eléctrica en el Río Estrecho muestran que naturalmente se producen amplios rangos de variaciones, tanto durante el día como en las diferentes estaciones del año.

Es importante determinar la conductividad eléctrica del agua antes del inicio de un proyecto minero, así como también su variación natural, para que cuando comience la operación del proyecto se pueda saber con datos científicos y objetivos si hubo cambios en las características del agua.

La línea base en NE3 establece un máximo de 0,922 milisiemens por centímetro (mS/cm).


pH

Parámetro que permite medir el nivel de acidez o alcalinidad del agua.

El pH es otro indicador de la calidad del agua. Puede variar entre 0 y 14, considerándose como rango de neutralidad de pH en agua entre 6,0 y 8,5. Existen distintos factores que pueden modificar el pH del agua, como por ejemplo, la actividad humana, la temperatura o el clima.
Es importante determinar el pH natural del agua antes del inicio de un proyecto minero, así como también su variación natural, para que cuando comience la operación del proyecto se pueda saber con datos científicos y objetivos si hubo cambios en las características del agua.
La línea base aprobada por la autoridad establece en el punto NE-3 que el rango de variación es entre 2,68 y 7,99.

 

Caudal

Es la cantidad de agua que pasa por un determinado lugar en una unidad tiempo específico. La unidad de medición más utilizada es el litro por segundo (L/s).

El caudal puede variar por las condiciones climáticas, las estaciones del año, durante el día o temperaturas. Como parte del programa de monitoreo ambiental del agua, Pascua-Lama mide el caudal del río Estrecho permanentemente durante todo el año y en diferentes puntos.

La estación de monitoreo de agua en NE3

La estación de monitoreo está compuesta por una batería de sensores para medir la calidad y la cantidad del agua, y un computador para procesar estos datos.

Los datos recolectados en línea se envían a la Dirección General de Aguas y a una tarjeta de memoria que almacena la información.

La estación cuenta con un panel solar para proveer de energía a los equipos. Además posee una estructura de hormigón - llamada aforador - que mide el caudal que pasa por ese sector del rio monitoreado.

Las estaciones de monitoreo están sujetas a mantenciones periódicas para garantizar lecturas confiables y evitar que los equipos puedan presentar fallas, motivo por el cual cuando se están realizando estas mantenciones periódicas pueden aparecer mediciones erróneas en los equipos.

Sensores instalados en NE3

Los sensores instalados en el punto NE3 tienen las siguientes características:

Medición de Nivel (utilizado para cálculo de caudal):

Marca: Hydrological Services Pty Ltd

Modelo: Air Force, Advanced Bubbler System, Model HS-40V

Precisión: 0,02%

Sonda Multiparámetro:

Marca: Hydrolab

Modelo: MS5

Precisión pH: ± 0,2 unidades de pH

Precisión Conductividad Eléctrica (CE): ± (0,5% de la lectura + 0,001 mS/cm)

¿Dónde se encuentra la estación NE-3

La estación NE-3 es un punto de monitoreo aguas abajo de las instalaciones del proyecto Pascua-Lama y se encuentra ubicado en N 6.762.948, E 394.239, WGS 84, 19 S.

Si tiene dudas por favor escríbanos a comunicacionesPL@barrick.com o visítenos en nuestras oficinas en Alto del Carmen, calle 31 de enero s/n, a un costado de la plaza de armas.