Instalaciones

Instalaciones

Las principales instalaciones del proyecto Pascua-Lama en Chile y Argentina son:

En Chile: Campamento Barriales, chancador primario del mineral, talleres de mantención de la mina, depósito de estériles, cerca del 75% del rajo de explotación y camino de acceso.

En Argentina: Campamento Los Amarillos, depósito de estériles, planta de procesos, tranque de relaves o dique de colas, 25% del rajo y camino de acceso.

La operación de la mina será mediante rajo abierto y se efectuará durante 25 años.

Aproximadamente dos tercios del mineral no es refractario (no mantiene las condiciones del medio en que está inmerso) y puede enviarse directamente al proceso de lixiviación (proceso que permite extraer uno o varios minerales mediante la utilización de un disolvente líquido). El tercio restante es mineral refractario, cuyos contenidos de cobre permiten su procesamiento mediante flotación (separación de materiales de distinto origen).

 

Imagen foto_00000004
Planta de Procesos ubicada en el lado argentino

Los estériles serán transportados hasta depósitos ubicados junto al rajo.

El mineral será sometido a una etapa de trituración o de chancado primario, con el fin de reducir el tamaño de la roca. El equipo triturador o chancador estará ubicado junto al rajo, en territorio chileno, y se alimentará mediante camiones mineros que transportarán el mineral desde los rajos.

El mineral triturado pasará a dos silos subterráneos de acopio, uno para mineral refractario y otro para mineral no refractario. Este material se trasladará por medio de una cinta instalada al interior de un túnel hasta un acopio cerrado ubicado en territorio argentino. Desde ahí se alimentará la planta de procesos.

Gracias a su diseño, el dique de colas o tranque de relaves podrá enfrentar de manera segura condiciones extremas en casos de crecidas y/o eventos sísmicos. El depósito estará revestido con una carpeta impermeable en toda su base y contará con sistemas de recuperación de agua y recolección de filtraciones, así como con un sistema de drenaje inferior para manejar las aguas naturales bajo la superficie. De esta forma se evitará que las aguas entren en contacto con las colas o relaves.

Barrick ha incorporado tecnología de gran nivel para esta instalación. Tanto la planta como el dique de colas o tranque de relaves operarán en circuito cerrado, recirculando el agua de proceso desde el depósito hacia la planta, sin descargar efluentes.
Imagen foto_00000006

Obras destinadas a resguardar la calidad de las aguas cordilleranas.

 Imagen foto_00000016

 

Relacionados
Características

Características

Pascua-Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina que comparten Chile y Argentina.