Lagunas Norte

Instituto para una Alternativa Agraria y Barrick presentan Sierra Productiva en Quiruvilca

09/02/2011

Desde hace casi dos años, Barrick y el IAA aplican con éxito este programa en la comunidad campesina Cahuide, La Libertad. Recientemente, el caserío El Sauco también se ha unido a esta iniciativa.

Imagen foto_00000001

Líderes campesinos y dirigentes de barrios vecinales de Quiruvilca, además de autoridades ediles participaron en la presentación del proyecto Sierra Productiva y los logros que se han obtenido hasta la fecha en Cahuide, comunidad de la sierra liberteña, donde desde hace un año y medio, Barrick en coordinación con el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA) llevan a cabo este exitoso programa.

"Luego de varias conversaciones con el alcalde de Quiruvilca, estamos atendiendo su solicitud de dar a conocer, de parte de los diseñadores del proyecto, en qué consiste, cómo se implementa y cuáles son los beneficios de la aplicación de las 18 tecnologías agropecuarias que contempla Sierra Productiva, programa que se está ejecutando en la comunidad campesina Cahuide y que hemos iniciado recientemente en el caserío El Sauco", señaló Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Perú.

Respecto a la experiencia en Cahuide, Carlos Paredes, director del IAA, explicó que los beneficios se traducen en los resultados concretos que se han obtenido hasta el momento, entre ellos la disponibilidad de agua para riego durante los 12 meses del año, gracias a un sistema de riesgo por aspersión. Anteriormente los pobladores de esta comunidad dependían de la temporada de lluvia para regar que es sólo durante tres meses al año, asimismo debían desplazarse todos los días, entre tres y cuatro horas para abastecerse de agua para consumo humano, en cambio ahora tienen este recurso disponible a poca distancia de sus viviendas. Otro ejemplo, es el caso de las hortalizas, productos que la población no incluía en su dieta alimenticia, actualmente no solo lo hacen diariamente sino que también comercializan el excedente de su producción en Santiago de Chuco.

"Nuestro agradecimiento para ustedes que hoy han venido a explicar este proyecto que nos ha causado bastante interés. Conocer este programa desde la propia fuente es algo que nos ilustra y les agradezco de todo corazón. Este proyecto sería de mucho beneficio para nuestros caseríos. Ahora que hemos escuchado acerca de estas 18 tecnologías, estamos decididos a participar para que este proyecto pueda ejecutarse en nuestra zona", señaló Walter Díaz, Alcalde de Quiruvilca.

La participación de la población es uno de los ejes centrales de Sierra Productiva, este punto fue abordado en otro momento de la presentación en la que se destacó el aporte de los comuneros de Cahuide para el éxito del proyecto. A la fecha, ellos han construido 18 mil metros en muros perimetrales para fitotoldos, galpones y establos, así como 80 kilómetros de zanjas para instalar tubería de riego. Con su participación se han obtenido 20 hectáreas de huertos, 20 hectáreas techadas de fitotoldos con microclima cálido, 50 hectáreas de pastos, 160 hectáreas de miniparcelas cultivadas de granos y tubérculos, entre otros.

"Hemos recibido una invitación del alcalde de Quiruvilca para hacer una exposición sobre la experiencia de Sierra Productiva con la finalidad de que ellos puedan evaluar la posibilidad que este proyecto se implemente en esta zona. La reunión ha sido positiva, los asistentes han hecho planteamientos bastante interesantes, el alcalde se ha pronunciado a favor que esta experiencia beneficie a los caseríos de Quiruvilca, y esta idea ha sido compartida y reforzada por los representantes de comunidades y dirigentes vecinales. Con la participación de la municipalidad, el IAA y el apoyo de Barrick, se coordinará la visita de los "Yachachics" con el fin de iniciar una secuencia de actividades para emprender esta experiencia en la zona y que pueda producirse un salto positivo en las economías familiares campesinas", puntualizó Carlos Paredes.

Sierra Productiva

El programa "Sierra Productiva" nació en el Cuzco hace algunos años y se basa en la aplicación de 18 tecnologías a las diversas actividades agropecuarias tradicionales de las comunidades campesinas de los andes peruanos. Gracias a ello se logran mejoras productivas sustanciales en las actividades cotidianas de las familias campesinas, las cuales pueden así incrementar la cantidad y variedad de los productos que obtienen de sus parcelas para mejorar su dieta alimenticia y además disponer de un excedente para transformar o comercializar. Sierra Productiva, recientemente ocupó el segundo del concurso internacional World Challenge organizado por la BBC de Londres y la revista Newsweek. Barrick, en alianza con el Instituto para una Alternativa Agraria, es la primera empresa minera en hacer posible la implementación de este programa.