Lagunas Norte

Integrantes del Grupo Diálogo Minero visitaron Lagunas Norte

12/08/2011

La visita tuvo como objetivo dar a conocer el programa de mejora ambiental que Barrick ha realizado de forma voluntaria en Callacuyán, zona afectada por las operaciones de una antigua y abandonada mina de carbón.

Imagen foto_00000001

Recientemente miembros del Grupo Diálogo Minero visitaron las instalaciones de Lagunas Norte, operación minera de Barrick en La Libertad para conocer de cerca el trabajo de mejora ambiental que Barrick ha llevado a cabo de manera voluntaria en Callacuyán, antigua mina de carbón abandona hace varios años.

Los visitantes pudieron conocer detalles de esta labor que han desarrollado profesionales y técnicos de Barrick en una zona que forma parte de la concesión minera de Laguna Norte y donde se ha realizado un trabajo enfocado principalmente en la revegetación de la zona impactada y en el tratamiento de las aguas ácidas generadas por la bocamina principal de Callacuyán.

"Al iniciar sus operaciones en Lagunas Norte, Barrick en el marco de una gestión ambiental con altos estándares, tomó voluntariamente, la decisión de convertir a Callacuyán en una zona ecológica. Para ello, el equipo de medio ambiente de Lagunas Norte realizó una serie de trabajos que incluyó la recolección de residuos de carbón abandonados, el cierre de bocaminas y la construcción de un humedal artificial para tratar parte del agua ácida. Hoy Callacuyán tiene un nuevo rostro, con zonas revegetadas donde incluso se ha construido un rancho ecológico para la crianza de ganado vacuno y alpacas, destacó Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Barrick Perú"

Como parte de su recorrido los visitantes pudieron conocer también las diferentes áreas de la operación y el proceso de producción que se realiza en mina junto con las prácticas en material ambiental y de relacionamiento con las comunidades que practica la empresa.
"Estamos ante una operación minera de primer mundo, Barrick es una empresa que pertenece al grupo de compañías que corresponden al International Chamber Mineral Metals que voluntariamente han firmado una serie de principios ambientales y sociales. Esta visita es para darse cuenta que hay mineras que toman en serio los documentos internacionales que firman y mantienen esa escala de calidad en la producción de minerales", opinó Miguel Enrique Santillana Santos, consultor y representante del Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres.

Por su parte, Clara Chávarri García, consultora en Derecho Minero y Gestión Socio Ambiental señaló: "El desempeño tecnológico que han logrado acá es increíble y me enorgullece que hayan podido desarrollar en el país, una experiencia como ésta. Aún creo que la minería es totalmente viable en armonía con el desarrollo social y ambiental, todo esto es cuestión de quién lo desarrolle y cómo lo haga".
Barrick mantiene y promueve una política de puertas abiertas y transparencia con el ánimo de generar confianza y fortalecer las relaciones con sus diferentes interlocutores y la sociedad civil en general. En este contexto, esta actividad busca dar a conocer las prácticas ambientales de la empresa como es el caso de Callacuyán, que constituye una experiencia inédita en la Región y un ejemplo del firme compromiso que ha asumido Barrick con el cuidado del medio ambiente.

El Grupo Diálogo Minero promueve la construcción de espacios y agendas para el diálogo intercultural sobre la minería, la protección ambiental y el desarrollo sostenible. Entre sus miembros se encuentran representantes de empresas mineras, ONGs, consultores, comunidades, universidades, autoridades locales, OSINERGMIN, Defensoría del Pueblo, y del Ministerio de Energía y Minas.