Pascua-Lama

Intel, Fundación Cisneros y Barrick se asocian para desarrollar innovador programa educacional en Chile y Perú

25/06/2008

Imagen foto_00000001
Escuela en Ancash
Intel, la Fundación Cisneros y Barrick firmaron la alianza Clase 21, un convenio de cooperación educacional que se aplicará, en una primera fase, en Chile y Perú y que combina en un solo programa tecnologías, metodologías y contenidos de gran valor para favorecer la educación de calidad que exige el siglo XXI en países en vías de desarrollo o desarrollo intermedio.

La ceremonia se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la promoción del desarrollo económico y social de la región, y contó con la presencia de autoridades, líderes de opinión, investigadores del área educación y altos ejecutivos de Intel, la Fundación Cisneros y Barrick.
 
Clase21 combina la experiencia de sus socios ligada al apoyo a la educación. Intel, una de las empresas más importantes del mundo en el desarrollo de soluciones a través de la innovación tecnológica, aportará, como parte de su programa Intel World Ahead Program, su vasta experiencia  para crear los llamados ambientes digitales de aprendizaje 1:1 para el siglo XXI. “Estamos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa. Alianzas como estas permiten generar proyectos innovadores que provocarán un real impacto en la sociedad. Esta experiencia se suma a los más de 38 pilotos de educación 1:1 que Intel ha implementado en Latinoamérica, tanto en centros metropolitanos como en zonas rurales. Esto demuestra que no hay fronteras geográficas que impidan crear ambientes digitales  de aprendizaje”, dijo Laurentzi de Sasia, gerente general de Intel Chile.
 
La Fundación Cisneros, institución sin fines de lucro de la Organización Cisneros dedicada a diseñar iniciativas para mejorar la calidad de vida en América Latina, contribuirá con su programa Actualización de Maestros en Educación (AME). Barrick, empresa líder en la producción de oro, brindará los recursos y el conocimiento adquirido en los planes educacionales que implementa en los países de la región en los que está presente: Chile, Perú, República Dominicana y Argentina.
 
Colegios en Alto del Carmen y Perú
El programa piloto se desarrollará en colegios ubicados en comunidades vecinas a los proyectos y/o operaciones de Barrick en Chile y Perú. En Chile se aplicará en dos colegios de la comuna de Alto del Carmen, en el valle del Huasco (Región de Atacama), cercana al proyecto binacional Pascua-Lama. En Perú, el centro educacional estará ubicado en una de las poblaciones en el departamento de Ancash, en las cercanías de la mina Pierina, donde la compañía trabaja desde hace una década en distintas iniciativas encaminadas a ayudar a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.  
 
El apoyo a la calidad de la educación es uno de los pilares del trabajo que la empresa realiza para contribuir al desarrollo sustentable. Barrick opera bajo el concepto de Minería Responsable, lo que  la convierte en un agente relevante para el apoyo al desarrollo. “Sabemos que la educación está en la base de sociedades más justas, con mayores oportunidades para todos, en especial para los que menos tienen. Y también que en América Latina, como en otras regiones en vías de desarrollo, la calidad no es siempre la ideal, menos si pensamos en las exigencias de la globalización. Por eso nos hemos querido involucrar con otros dos actores que tienen gran experiencia. Esto, para Barrick, también es minería responsable”, declaró Igor Gonzales, presidente de Barrick Sudamérica. “Por todo esto, por ejemplo, nos satisface mucho que en los últimos resultados obtenidos en el Sistema de Medición de la Calidad de Educación (Simce), la comuna de Alto del Carmen, comparada con otras comunas de Chile totalmente rurales, haya presentado mejores resultados”, agregó Gonzales.
 
 
Cambios positivos en el aprendizaje
Los ambientes digitales de aprendizaje 1:1, que incluyen un laptop por alumno y profesor, generan cambios positivos en la dinámica del aprendizaje y la enseñanza. Esto supone avances significativos en la calidad de la educación, ya que prepara a los estudiantes para desenvolverse en la economía global del siglo XXI.  El proyecto contempla que los alumnos trabajen con la modalidad denominada laboratorios móviles. Esto consiste en la implementación de salas equipadas con estos equipos en permanente carga energética, que los estudiantes y los profesores pueden retirar y trasladar a sus respectivas aulas para trabajar con ellos.   
 
Experiencias anteriores con este tipo de proyectos indican que los niños pasan más tiempo haciendo sus tareas y que los padres se involucran más en la educación de sus hijos. Del mismo modo, los profesores han sido capaces de aplicar en forma más fácil los objetivos planteados en las mallas curriculares, así como de ajustar esos contenidos a las necesidades de cada alumno. Los resultados más evidentes, hasta ahora, han sido: más estudiantes han continuado con sus estudios después de la educación media; mejores resultados en pruebas estándar; mayores niveles de graduación; avances en las habilidades escritas y en las capacidades para ordenar el pensamiento y, finalmente, una disminución en los problemas de disciplina y de absentismo.
 
Acerca de los programas
Intel World Ahead Program (Intel): el objetivo de Intel es brindar oportunidades a las personas de todo el mundo para que participen en la economía global a través de tecnologías de la información y la comunicación, para conectar a los próximos 1.000 millones de personas con un mundo de oportunidades. En colaboración con organizaciones y compañías locales y mundiales, Intel trabaja para llevar a las personas herramientas y servicios adecuados para sus necesidades locales. En educación, el foco del programa está en exhaustivos programas a largo plazo que mejoren el aprendizaje a través del acceso eficiente a la tecnología, conectividad de alta velocidad, metodologías de enseñanza efectivas y contenidos relevantes. La combinación correcta de tecnología proporciona el ambiente de aprendizaje que se requiere para el siglo XXI.
 
Actualización de Maestros en Educación (Fundación Cisneros): proporciona oportunidades a los maestros para su formación continua  cursos en línea  acompañados de programas de tele-educación, en diferentes áreas como   lectura y escritura, matemáticas, salud, educación ambiental, ética, superación de la pobreza, comunicación y organización  escolar, educación para la paz  y resolución de conflictos  y  apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros, para mejorar sus competencias didácticas, cognitivas, éticas y sociales  A través de AME se ha construido una comunidad de práctica virtual en 11 países  de América latina  y  cuenta con el apoyo de seis universidades.
 
Programa de Apoyo a la Calidad de la Educación (Barrick): es uno de los pilares que sostienen el cuerpo de políticas de la empresa para favorecer el desarrollo social de las comunidades vecinas a sus operaciones y proyectos en todos los países de Sudamérica en que está presente (Chile, Perú y Argentina). Está compuesto por distintos tipos de iniciativas, desde fondos para cofinanciar becas en alianza con el sector público hasta capacitaciones directas a alumnos y profesores en distintos temas y apoyo para el desarrollo de infraestructura educacional relevante.

Fundación Cisneros y Barrick firmaron la alianza Clase 21
Duración 8 minutos