Pascua-Lama

Programa de Emprendimiento de Gobierno Regional, Corfo y Pascua-Lama

Jóvenes apuestan por el desarrollo de sus comunas a través de proyectos innovadores

Fueron un total de 40 los alumnos de la Provincia de Huasco que participaron junto a sus familias en un programa de desarrollo de habilidades de emprendimiento e innovación. Este tipo de iniciativas emprendidas por Pascua-Lama son una demostración más del estrecho trabajo en alianza con las comunidades que estamos desarrollando, como parte de nuestro compromiso con la Provincia de Huasco y la Región de Atacama.

 

Imagen foto_00000008
Estefani Araya presentó su proyecto de pastelería artesanal con productos originarios


VALLENAR, Región de Atacama – viernes 6 de marzo de 2015. Facilitar el acceso a Internet en una apartada localidad del valle, producir y comercializar extracto de una planta endémica como equivalente de la insulina o potenciar la identidad diaguita a través de pastelería artesanal, son algunos de los proyectos que alumnos de tercero medio de distintos establecimientos técnicos de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco presentaron en el marco de un programa de desarrollo de habilidades de emprendimiento e innovación familiar ejecutado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile y apoyado por el Gobierno Regional de Atacama, Corfo y Barrick Pascua-Lama.

Imagen foto_00000006
Sergio González y su hijo Alexander presentando el proyecto ganador: cibercafé "Los González", de la localidad La Arena.

El segundo lugar fue obtenido por el alumno del Liceo Japón, de Huasco, Jorge Araya. Con especialidad en mecánica industrial, el proyecto de este joven consiste en producir y comercializar extracto de quintral de quisco, una planta endémica de Chile. "Se trata de crear un compuesto comprimido que reemplace a la insulina de manera natural, a base de la planta quintral de quisco. La idea es mejorar la calidad de vida de las personas sin tener que afectarlos de manera química ni que les afecte otra parte del cuerpo como lo hace la insulina".El proyecto que obtuvo el primer lugar fue el cibercafé "Los González", de La Arena, localidad ubicada a 45 kilómetros hacia la cordillera desde Alto del Carmen. Alexánder González, alumno de tercero medio del Liceo Alto del Carmen, explicó que "la idea es que la gente que vive ahí y los temporeros que trabajan en la zona puedan conectarse a Internet y comunicarse con sus familias, ya que es el último sector que tiene señal telefónica en el valle. Hace tiempo que deseábamos hacer un negocio, pero no teníamos la oportunidad. Esto es grandioso, porque llevaremos a cabo nuestro proyecto".

El proyecto de este estudiante surgió debido a que su abuela es diabética y tomaba muchos medicamentos, por lo que junto a un tío –de profesión químico farmacéutico- conocieron la planta y sus características. Los recursos del proyecto servirán para costear los estudios toxicológicos.

Imagen foto_00000007
Sandra Riquelme, gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama, con los alumnos y apoderados de los tres proyectos ganadores.

A diferencia de otros años, esta versión del programa incluyó a las familias en todo el proceso. Luis Gustavo Díaz, docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, explicó que si bien "hace años que estamos trabajando en emprendimiento en la región, en este programa fusionamos el programa de formación de emprendimiento considerando a las microempresas familiares. Muchas personas ya tenían una y queríamos que se capitalizara de mejor manera el impacto de la capacitación en los negocios".

 Estefani Araya, alumna del Liceo de Alto del Carmen y su madre Erika Cortés, obtuvieron el tercer lugar con su proyecto de pastelería artesanal "Diaguilight". Su negocio es fabricar productos con recetas y materias primas de la zona buscando así conservar la identidad local y las recetas tradicionales. "Queremos marcar la diferencia con los otros lugares", indicó Estefani.

A la jornada asistió el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien afirmó que "estos son verdaderos emprendimientos familiares. Con estos apoyos se apuesta a fortalecer el movimiento emprendedor en la región. El crecimiento económico se sustenta en los innovadores, por lo tanto, cuando uno apuesta por las buenas ideas, lo hace pensando en el futuro del territorio".

Sandra Riquelme, gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama, señaló que "esta alianza se formó para fomentar proyectos en pos del desarrollo productivo. A partir de eso fuimos invitados a participar y financiar los tres mejores. Estamos muy contentos de que hayan pensado en nosotros para ser parte de este proceso y porque va en plena línea y coherencia con nuestro trabajo. Este valle tiene tremendas oportunidades y queremos potenciar a las familias locales para que desarrollen sus capacidades sociales y productivas".