Pascua-Lama

Jóvenes de Alto del Carmen inician curso de Operador Minero en Pascua-Lama

11/07/2012

Todos los estudiantes que aprueben el curso, tienen vacantes aseguradas para ser contratados por Barrick. Asimismo, quienes obtengan los primeros lugares, tendrán prioridad en el inicio de clases prácticas, que se realizarán en el mismo proyecto.

Operadores Pascua-LamaTodos los estudiantes que aprueben el curso, tienen vacantes aseguradas para ser contratados por Barrick. Asimismo, quienes obtengan los primeros lugares, tendrán prioridad en el inicio de clases prácticas, que se realizarán en el mismo proyecto.

Tras varios meses de trabajo en terreno por las diferentes localidades de Alto del Carmen, en la región de Atacama, Barrick Pascua-Lama reunió a 24 jóvenes de esta comuna para integrarlos al curso "Operadores de Equipo Pesado", impartido por el Instituto Profesional Benjamín Teplis-ky y ejecutado por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).

Las clases se iniciaron este lunes y tienen como objetivo preparar a operadores de equipos mineros, mediante el desarrollo de competencias laborales, que les permitan manejar camiones y palas mineras. Asimismo, los alumnos adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias que les permitirán aumentar su nivel de empleabilidad.

Todos los estudiantes que aprueben el curso tienen asegurado un contrato en Barrick, para iniciar carrera en Pascua-Lama. "Esta capacitación permite apreciar el trabajo conjunto entre la comunidad de Alto del Carmen y Barrick, lo que refleja fielmente la misión que tenemos en nuestra empresa, asociando el desarrollo de la actividad minera al crecimiento económico y social de nuestras comunidades vecinas", señaló Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick.

Jorge Hidalgo, superintendente de Operaciones de Barrick Pascua-Lama, indicó que "es un orgullo la preocupación que tiene la empresa por sus comunidades vecinas. Prueba de ello es este curso para jóvenes que no han tenido la oportunidad y que muestran entusiasmo e interés en alcanzar un objetivo, en pertenecer a esta compañía. Es el sueño de mucha gente y hoy es una oportunidad real para ellos".

Estos 24 jóvenes de Alto del Carmen provienen de diferentes localidades, algunas muy apartadas, como Chollay, Ramadilla, Los Tambos, Chanchoquín o Las Breas, entre otras. Se sumarán a las más de 10 mil personas de la región de Atacama, que con el apoyo
de Barrick Pascua-Lama, han potenciado sus competencias laborales, incorporando y perfeccionando habilidades y conocimientos en diferentes técnicas y oficios, como operación y mantenimiento de equipos pesados, o soldadura en estructuras metálicas.

Detalles del curso

El curso es teórico y práctico. Será dictado por instituciones de reconocida trayectoria en la formación de operadores, como el Instituto Profesional Benjamín Teplisky y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).

Los primeros lugares tendrán prioridad en el inicio de las clases prácticas, las cuales se realizarán en la zona del proyecto Pascua-Lama bajo un sistema de turno de 7 días de trabajo por 7 días de descanso, extendiéndose por dos meses. Para aprobar, se exigirá una asistencia de un 100% y una nota mínima de un 80%.

Las ganas de superación para mejorar su calidad de vida y la de sus más cercanos, se expresa en el entusiasmo y motivación mostrado por los participantes.

El estudiante Yonathan Morales Iriarte, de Alto del Carmen, señaló que "es bueno para mí y mi familia y todos quienes están detrás, ya que representa una gran oportunidad. Recién estoy empezando, así que las ganas están y cuando termine este curso, todo lo que aprenda me servirá para desenvolverme en Pascua-Lama o en cualquier otra faena minera".

Richard Torres Campillay, de Chanchoquín Grande, manifestó su satisfacción: "es un curso muy bueno, que fue esperado por harto tiempo por nosotros. Me ayudará harto en mi trabajo y me permitirá alcanzar importantes logros personales, como tener la posibilidad de ser parte de la compañía, que es algo que tengo en mente lograr. Todo sea por el bienestar de la familia".

Karina Pérez Liquitay, de Chanchoquín Chico, es una de las cinco mujeres que participarán de este curso. "Me encantan las máquinas, vengo de un liceo industrial y siempre me han gustado. Así que este curso de Operador de Maquinaria Pesada me sirve para capacitarme más y así ayudar a mi familia. Además, me permitirá conocer el mundo de la minería en altura y poder a contribuir con mi ingreso al presupuesto familiar".