Jóvenes de Alto del Carmen se gradúan del curso de “Operador Minero” de Pascua-Lama

11/10/2012

Todos los estudiantes que aprobaron el curso, ahora inician su práctica profesional en la mina como aprendices de operador minero, durante tres meses. Quienes superen esa etapa, tienen vacantes aseguradas para ser contratados por Barrick Pascua-Lama.

Jóvenes de Alto del Carmen se gradúan del curso de “Operador Minero” de Pascua-Lama

En una emotiva y significativa ceremonia llevada a cabo en Alto del Carmen, Barrick Pascua-Lama celebró la graduación de 23 jóvenes de esta comuna y sus alrededores del curso de "Operador Minero", diseñado exclusivamente para personas de estas localidades. La capacitación fue impartida por el Centro de Formación Técnica Benjamín Teplisky y ejecutada por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).
Tras varios meses de trabajo en terreno por las diferentes localidades de Alto del Carmen, en la región de Atacama, Barrick Pascua-Lama reunió por un periodo de tres meses a un grupo de jóvenes que provienen de diferentes lugares, algunos muy apartados, como Chollay, Ramadilla, Los Tambos, Chanchoquín o Las Breas, entre otros.

Las clases se iniciaron en julio y en su primera etapa, de formación teórica, tuvo como objetivo preparar a los jóvenes para manejar los camiones Komatsu 930E. Asimismo, los alumnos adquirieron habilidades blandas, necesarias para insertarse al mundo laboral, como manejo de conflictos, trabajo en equipo y liderazgo.
Durante los próximos tres meses, los alumnos pasan a una segunda etapa de práctica profesional en la mina, que les permitirá, a quienes aprueben, ser contratados por Barrick, para iniciar carrera en Pascua-Lama.

Sergio Peñailillo, gerente Mina de Barrick Pascua-Lama, indicó que "esta etapa ha sido realmente un éxito rotundo, ya que he conversado con los muchachos, con sus papás, y todos están muy contentos. También estamos muy contentos como Barrick, porque es una manera palpable de hacer minería responsable. Estos muchachos entrarán en una segunda etapa ahora, pero con la iniciativa, el empeño y la responsabilidad que han mostrado no tengo ninguna duda que les irá bien".

"Es un éxito compartido de la compañía, ya que fue un trabajo de diversas áreas con entidades locales, con las personas que viven en la comuna de Alto del Carmen y en las localidades", señaló Mai-Nié Chang, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama.

Estos 23 jóvenes de Alto del Carmen no sólo podrán pasar a ser parte del equipo de Operación Mina de Barrick Pascua-Lama, sino que también mejorarán sus niveles de empleabilidad y así ingresar a una de las industrias más relevantes del país. Hoy la minería es responsable del 20% del PIB de Chile, emplea directamente e indirectamente a más de 500 mil personas y representa más del 60% de las exportaciones del país.
Las ganas de superación para mejorar su calidad de vida y la de sus más cercanos, se expresa en el entusiasmo y motivación mostrado por los jóvenes.

Richard Torres, de Chanchoquín Grande, señaló que "es una posibilidad muy grande para mí y mi familia, ya que soy de una familia muy humilde y estoy contento con la posibilidad que me está brindando la compañía. Estoy con harta ansiedad, pero tranquilo y tratando de hacerlo lo mejor posible para quedar en la empresa".
Yonathan Morales, de Alto del Carmen, también manifestó su satisfacción: "Dar las gracias por la oportunidad y poder dejar bien en alto el nombre de la comuna, principalmente para que se puedan abrir más oportunidades para otros habitantes de Alto del Carmen".

Gregorio Espinoza, padre de Judith Espinosa, indicó que "es muy bueno lo que se está haciendo, es asegurar su futuro, estamos muy agradecidos de parte de ella y mío hacia la empresa, que le está dando esta posibilidad, para que ella después tenga un buen trabajo y su bienestar".