Pascua-Lama

Jóvenes de La Higuera se capacitan como soldadores gracias a becas aportadas por Barrick

22/06/2011

Ahora cuentan con las habilidades y el equipamiento necesario para poder desempeñarse en este oficio que les permitirá contar con una fuente laboral para mejorar su calidad de vida y de sus familias. La alcaldesa de la comuna, Sylvia Clavería, destacó la posibilidad que tienen ahora los alumnos para formalizarse y comenzar sus propios emprendimientos.

Imagen foto_00000001

En la localidad de La Higuera se desarrolló la ceremonia de cierre del curso de Capacitación en Soldadura TIC y MIC, dirigido a catorce jóvenes jefes de hogar residentes en esta comuna de la Región de Coquimbo y que se encontraban sin trabajo. La capacitación se realizó gracias al Programa de Becas Sociales 2010 de la empresa Barrick a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Los alumnos asistieron durante dos meses a clases, que incluyeron inducciones teóricas y prácticas con el fin que aprendieran las competencias necesarias como soldadores, para así insertarse de mejor forma en el mercado laboral y contar con un oficio que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En la entrega de certificaciones, la alcaldesa de La Higuera Sylvia Clavería, destacó el aporte de Barrick  y señaló la importancia de este curso, pues les permitirá a los jóvenes- que eran parte de la población cesante de la comuna- contar con la posibilidad de formalizarse e incluso agruparse para comenzar a prestar sus servicios.

Para el superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama, Victoriano Gómez, este tipo de iniciativas, "permite entregar nuevas habilidades y capacidades a los jóvenes pertenecientes a las áreas cercanas a nuestro proyecto Pascua-Lama, por lo que implica que ellos estén calificados para que puedan enfrentar de mejor forma el ámbito laboral.".

"Nosotros tenemos una influencia importante en esta comuna, precisamente en la localidad de Punta Colorada, en la que actualmente desarrollamos varios proyectos como el Parque Eólico, la línea de transmisión eléctrica que llevará energía hacia Pascua-Lama y el camino hacia la mina; a lo que se suma la subestación eléctrica y la central de generación térmica que ya están en funcionamiento, por lo cual invertir estos fondos en la comunidad es importante para capacitar a estos jóvenes que se encontraban sin trabajo, pues aprendieron una especialidad que les abrirá nuevas oportunidades", destacó Victoriano Gómez.

Durante la capacitación realizada en el Gimnasio Municipal de La Higuera, los alumnos lograron favorables resultados, que se plasmaron en la realización de diferentes trabajos prácticos que fueron en directo beneficio de la comunidad.

"Ellos mismos trabajaron en reparar el portón del gimnasio, una puerta de protección del colegio de la comuna y además construyeron las rejas de protección de dos viviendas; por lo que ellos  aplicaron en estos trabajos los conocimientos específicos tratados en esta capacitación", indicó el instructor del curso, Gonzalo Flores. El profesional añadió que "con lo que aquí aprendieron ellos pueden desempeñarse como ayudantes de soldador calificado".

Nuevos soldadores
A cada alumno se les entrego una máquina de soldar Indura modelo 165UV, junto a sus implementos de seguridad además, del diploma y su libreta de trabajo donde pueden seguir registrando nuevas capacitaciones para respaldar su labor y conocimiento en el tema.

Para el alumno Abel Alarcón, este curso "nos ha servido mucho para aprender una nueva técnica y poder tener un oficio que nos abra una alternativa laboral. Es una oportunidad que no todos tenemos y que supimos aprovechar", comentó. Otro de los beneficiados, William Valenzuela, manifestó que "acá hay pocas oportunidades, por eso es súper bueno que hicieran este curso que nos entrega otras perspectivas para fortalecer las habilidades que uno tiene en un oficio nuevo, con el cual podremos mejorar los ingresos para nuestras familias".

Luis Valdés, quien también recibió su certificado e implementos de trabajo, señaló que "siempre hemos trabajado afuera y esto nos da mejores posibilidades para ofrecer nuestros servicios en cualquier lugar donde nos encontremos".