Argentina

La actividad de la Mina Veladero de Barrick genera el 34% del PIB de San Juan

01/10/2012

El Estudio de desarrollo socioeconómico, realizado por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, revela que Veladero, mina de propiedad de Barrick, representa el 34% del PIB de la Provincia de San Juan.

La actividad de la Mina Veladero de Barrick genera el 34% del PIB de San Juan

VeladeroLa actividad de la mina Veladero genera el 34% del producto interno bruto de la provincia de San Juan, y fue a partir de su puesta en marcha, en 2005, que la provincia registró una notable expansión de sus indicadores económicos por encima de la media nacional, según un estudio elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires.

"La expansión de la actividad como consecuencia de la operación de Veladero no sólo se vio en el rubro minas propiamente tal, sino que tuvo un fuerte impacto sobre la industria manufacturera y particularmente sobre el desarrollo de pymes", aseguró Alfredo Lasalvia, director del equipo que realizó el estudio.

El crecimiento promedio anual del sector manufacturero entre 2004 y 2010 fue de 13,5% en la provincia, más del doble del crecimiento promedio de ese sector en todo el país.

Según el informe de la UTN, "hasta el año 2004 la economía sanjuanina crecía a una menor velocidad que la economía argentina. Sin embargo, a partir de 2005 se revirtió la tendencia y la economía de San Juan comenzó a crecer más aceleradamente que la nacional. Entre 2010 y 2011, el producto provincial mostró un crecimiento promedio de 15,8%, tasa que superó en dos tercios al promedio nacional (8,9%)".

El trabajo señala que la desocupación en la provincia cayó 36%, el PIB creció 267% y las exportaciones se multiplicaron casi 12 veces entre 2004 y 2011.

"La generación de encadenamientos productivos hacia atrás y hacia adelante constituye uno de los principales aportes de la actividad minera a la economía de San Juan", dijo Lasalvia. Según el documento de la UTN, en 2011, para la operación de Veladero, Barrick compró bienes y contrató servicios en Argentina por 1766 millones de pesos (argentinos), de los cuales 785 millones se gastaron en la provincia de San Juan, "lo que equivale al 5% del producto bruto de la provincia".

El 39% de las compras a proveedores durante el año pasado se realizaron en San Juan, 49% en el resto del país y 12% en el extranjero.

En materia de impuestos, "la contribución de Veladero a las finanzas provinciales ha sido creciente, facilitando el financiamiento de áreas claves del gasto provincial", asegura el informe. "Si consideramos lo pagado por Veladero en el año 2011 en concepto de impuestos provinciales, fue el equivalente al 7% del gasto presupuestado por el gobierno provincial en Servicios Sociales, representando casi 1,4 veces el gasto en Promoción y Asistencia Social, alrededor de un tercio de los gastos en Vivienda y en Salud, y un 15% del gasto en Educación".

El pago de impuestos nacionales efectuados por la mina, en tanto, totalizó 1.775 millones de pesos en 2011. "Es el equivalente al 96% del Programa de Seguridad Alimentaria, al 81% del Programa Conectar Igualdad o el 18% de los fondos de ANSeS destinados a financiar la Asignación Universal por Hijo (AUH)", compara.

"Los recursos fiscales que generó la minería en San Juan logró que la solvencia fiscal de la provincia muestre una significativa mejora", señaló Lasalvia. "La fortaleza fiscal de San Juan la lleva hoy a ser una de las más solventes del país", aseguró.

Previo a la presentación del estudio realizado por la UTN, Miguel Gimenez Zapiola, director de Asuntos Corporativos de Barrick en Argentina, dijo que "el gran desarrollo que tuvo San Juan en los últimos años nos enorgullece" y recordó que Barrick es el principal empleador privado de la provincia. La compañía emplea de manera directa a más de 14.600 personas en Argentina, entre Veladero y Pascua-Lama. Nuestro crecimiento es el crecimiento de San Juan y una muestra de lo que el sector es capaz de generar en todo el país", concluyó.

Por último, es importante señalar que el Estudio recalca que entre 2004 y 2011, la tasa de desempleo en San Juan cayó un 54%. Además, la indigencia y pobreza se han reducido. Por otra parte, los indicadores de salud materno-infantil han mostrado una mejora, donde la tasa de mortalidad infantil se redujo un 43,9%, entre 2003 y 2010, en algunos casos mostrando incluso un mejor desempeño que el total del país. Por último, los indicadores de educación también muestran en general un buen desempeño.