La Biodiversidad

La Biodiversidad

Cuidado y Preservación de la Biodiversidad
Barrick se ha comprometido a aumentar activamente su contribución a la protección de la biodiversidad. Conservar y administrar los suelos y las diversas variedades de plantas y vida animal que habitan en ellos, trabajando en consulta con las comunidades locales y los reguladores. Las operaciones y proyectos han comprometido esfuerzos para proteger, administrar y rehabilitar tierras con un foco en mejorar el medio ambiente.

Una de la formas de proteger la vida silvestre es instalando puertas, mallas y cercas en torno a nuestras operaciones. Otra, es mejorando el hábitat de las aves y participando en la rehabilitación de humedales y corrientes de agua.

En muchos lugares tenemos proyectos específicamente diseñados para proteger flora y fauna escasa; y en otros se están desarrollando proyectos de mejoramiento del hábitat. Donde nos ha sido posible, hemos implementado la recolección de semillas nativas y proyectos de manejo de suelos incluso antes de iniciar operaciones. Además, Barrick ha creado viveros en numerosos lugares para cultivar especies vegetales locales con el fin de reforestar y de replantar, una vez terminada la operación. En algunos lugares estamos replantando áreas que se encuentran, fuera de nuestra propiedad y que, en algún momento, sufrieron deterioro por parte de otros usuarios del suelo.

En cada una de nuestras operaciones hemos implementado controles de los procesos mineros y exposición química para proteger la vida silvestre. Estos controles incluyen barreras como cercas o mallas, entre otros, en cubiertas para lagunas y estanques.

En el marco de sus esfuerzos por proteger y mejorar el hábitat de la flora y fauna de nuestras operaciones, Barrick interactúa con agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Hemos hecho donaciones a numerosas Universidades y ONGs medioambientales en todo el mundo como una forma de apoyar avances en la comprensión de los suelos de biodiversidad asociados al proceso minero. Por otra parte, la mayoría de las faenas mineras de Barrick están realizando estudios sobre las mejores técnicas de rehabilitación para aplicar en su región geográfica y, así, ayudar a crear ecosistemas fuertes y autosustentables una vez que la operación termine.

Patrimonio de la Humanidad
Los lugares que son Patrimonio de la Humanidad son propiedades con un valor cultural o natural sobresaliente que han sido identificadas por el Comité del Patrimonio de la Humanidad. Estos lugares son elegidos entre países que son Miembros de la Convención de Patrimonio de la Humanidad (establecida por UNESCO) por ser poseedores de gran valor natural o cultural universal. Desde el año 2009 se aplica el Estándar de Biodiversidad que exige que no se realicen exploraciones ni se inicien explotaciones en los lugares que son Patrimonio de la Humanidad, respetando las exigencias de las áreas protegidas designadas por la legislación. Cabe señalar, que cercana a mina Veladero se encuentra la Reserva del Programa del Hombre y la Biósfera San Guillermo, una zona de contención para el Parque Nacional San Guillermo, en Argentina.

Manejando la Biodiversidad
La alteración de la tierra es una consecuencia inevitable de la minería. Para desarrollar una mina se retiran y apilan capas superficiales del suelo para construir caminos, ubicar los edificios de los procesos, mantenimiento, bodega y otros. Para acceder al mineral, se excavan rajos a cielo abierto. Se construyen áreas de almacenamiento de roca estéril, instalaciones de lixiviación en pilas y contenciones y represas para almacenar relaves.
Sin embargo, la planificación cuidadosa en las operaciones de Barrick tiene como objetivo minimizar las áreas impactadas por las actividades mineras, mitigar los impactos y dejar terrenos rehabilitados (al cierre) que apoyen usos productivos de la tierra después de la explotación minera.

A través de su Carta de RSE, la Política Ambiental y el Estándar del Sistema de Gestión Ambiental, Barrick se compromete a proteger, remediar y mejorar el medio ambiente en los lugares en que tiene operaciones. En todas se han implementado sistemas de gestión ambiental que establecen una responsabilidad con la vigilancia ambiental y orientan a los equipos de medio ambiente en sus actividades. El Estándar de Biodiversidad de Barrick, en proceso de implementación en Sudamérica desde julio de 2009, formaliza las actividades de vigilancia y la estrategia de la gestión ambiental. Exige integrar la biodiversidad en la planificación y la toma de decisiones de los proyectos, evaluar los impactos directos e indirectos, diseñar proyectos que eviten impactos potencialmente significativos en la biodiversidad, aprovechar las oportunidades de proteger y mejorar la biodiversidad, consultar a los grupos de interés y comprometerlos en asociaciones para abordar desafíos científicos y prácticos en relación a la protección o el mejoramiento de la biodiversidad. El estándar aplica desde las exploraciones hasta el cierre de la mina con la meta de que no haya pérdidas netas para la biodiversidad y actualmente se encuentra en proceso de evaluación para ver si es posible aplicarlo de manera retroactiva.
El Estándar de la Biodiversidad exige que las operaciones monitoreen la diversidad en todo el ciclo de vida de la mina, asegurando medidas efectivas de mitigación y remediación en términos de impactos potenciales en la diversidad, y desarrollar e implementar planes cuyo objetivo es establecer hábitats viables y diversos que apoyen los usos de la tierra preferidos postactividades mineras.
Se han implementado estrategias y programas específicos en las operaciones en que la biodiversidad se ha identificado como un asunto de alta importancia. Se cuenta con programas específicos en Lagunas Norte, Pierina y Veladero. No obstante lo anterior, en todas las faenas se han implementado procedimientos para proteger la vida silvestre y los hábitats sensibles.

Especies de la lista roja de la iucn
La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) es el inventario más reconocido a nivel mundial sobre el estado de amenaza de las especies. Es preparada por la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, una red de más de 8.000 especialistas de todo el mundo que trabaja por la conservación de especies en el mundo. La Lista Roja incluye nueve categorías, dentro de las cuales sólo tres categorías son consideradas como amenazadas: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable.
En el 2008, los profesionales de medio ambiente de Barrick identificaron especies de plantas y animales que se encuentran en o cerca de las faenas que se incluyen en la Lista Roja. En el 2009, se revisó esa lista original y amplió la revisión a los proyectos. Actualmente, se ha producido un aumento en la incorporación de especies que se encuentran en la Lista Roja, de 17 en 2009 a 51 en 2010, producto principalmente por la actualización que se hizo del EIA de Lagunas Norte, realizado en 2010 y que agregó nuevas especies de aquellas que databa del proceso de evaluación ambiental del 2003.
No hay ninguna especie en peligro de extinción en ninguna de las operaciones o proyecto de Barrick en Sudamérica.
Estas especies se abordan en las Evaluaciones de Impacto Ambiental / Estudios de Impacto Ambiental de cada faena y están protegidas de los impactos de la explotación a través los sistemas de gestión ambiental implementados en cada operación y proyecto.
En la sección Tablas de este Reporte puede encontrar el listado con el número de especies incluidas en la Lista Roja de la IUCN.

Proyectos de Investigación
Programa de Protección del Loro Tricahue

A cargo del área de Medioambiente de Barrick Pascua-Lama, el programa se desarrolla en el sector de influencia del proyecto, donde existe presencia de esta especie.
En marzo de 2007 se publicó el Decreto Supremo 151 del Minsegpres el cual señala que el Tricahue está clasificado en peligro para las regiones de Atacama y Coquimbo y como vulnerable para el resto de las zonas de distribución.

El loro tricahue es una especie amenazada y en peligro de extinción, principalmente por la acción del hombre, encuentra en la zona algunos sitios en los cuales aún puede habitar. Conocer las características de esta singular especie, sus hábitos, su movilidad y fragilidad permiten tomar conciencia y sensibilizar a la comunidad para disminuir la demanda de compra y tenencia como mascota, causa principal para que las loreras sean intervenidas en busca de polluelos para su posterior venta ilegal.

Esta ave es un animal gregario que forma grandes y bulliciosas colonias preferentemente en zonas de barrancos rocosos. Allí construye profundas cuevas en las que anida y utiliza como dormitorio. Está protegida por la ley de caza N°19.473, que prohíbe en todo el territorio nacional la caza o captura de ejemplares de la fauna silvestre catalogados como especies en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas, así como la de las especies catalogadas como beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria, para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales o que presenten densidades poblacionales reducidas.

Las principales amenazas que sufre esta especie son: el robo persistente de polluelos; la comercialización ilegal de especies como mascotas; la matanza por supuestos daños a la agricultura, pérdida de hábitat natural (sectores de anidación y alimentación) para usos agrícolas y depredación natural (halcones, águilas, aguiluchos, peucos).

Características
Nombre común: Loro Tricahue o barranquero.
Nombre científico: Cyanoliseus patagonus.
Antiguamente, su distribución original se extendía desde la zona de Atacama hasta Valdivia.
Altura que puede llegar a alcanzar un individuo adulto: 43 a 47 cm
Peso promedio de un individuo adulto: 315 a 390 gr
Promedio de vida: 3 a 50 años
Comen esencialmente semillas y frutos silvestres. Se alimentan en forma gregaria en el follaje de los árboles o arbustos y ocasionalmente lo hacen en el suelo.
60 Km/hora es la velocidad que puede alcanzar en su vuelo y desplazamiento.
Vuelo y desplazamiento: En su estructura social son de suma importancia, los denominados vigias, quienes antes cualquier peligro dan una alerta sonora (grito de alerta) que indica a la bandada tal situación y les permite efectuar la huida de dos formas.
En la región, alcanza en la actualidad cerca del 50% de la población total de Tricahues silvestres en el país, y se encuentran distribuidos en zonas específicas de la La Higuera, La Serena, Vicuña, Río Hurtado, Monte Patria y recientemente en Ovalle.
100 Kilómetros llegan a desplazarse a diario en busca de comida.

Comportamiento
Son animales que forman parejas monógamas ocurriendo, en baja frecuencia, cambios de pareja sexual durante un mismo período reproductivo.
Para anidar prefiere cuevas en barrancos, las cuales también usa de dormitorio casi todo el año (de ahí su nombre de loro barranquero). Interiormente las cuevas son profundas, en donde coloca 2 a 5 huevos de color blanco semibrillante y bastante redondeados, con un tamaño promedio de 36mm x 28mm. Después de aproximadamente 24 días, los polluelos nacen y son cuidados, por un largo periodo de tiempo, por ambos padres.

En 1972 se prohibió indefinidamente su caza, transporte, comercialización, posesión e industrialización.

Conservación

¿Cómo protegerlo?
• No ingresar a áreas de nidificación.
• No molestar a los loros en bebederos, zonas de descanso y dormideros.
• Respetar las señalizaciones de velocidad.
• No tocar bocina.
• No acercarse a loreras.
• No destruir ni alterar la vegetación que forma parte de su hábitat y alimentación.
• No usar al Loro Tricahue como mascota. Está prohibida su comercialización y/o mantenerlo en cautiverio.
• Denunciar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o a Carabineros, cualquier acción que sea una amenaza para la especie. La Ley N°19.473 prohíbe la caza o captura de especies silvestres en cualquier Categoría de Conservación.
• Apoyar la protección del Loro Tricahue, promoviendo el cuidado del medio ambiente y comunicando su importancia a otras personas.

Hábitos alimenticios
El área de la Quebrada Los Choros y su entorno inmediato, es rica en especies de flora cuyas semillas constituyen la base alimenticia del Loro Tricahue.