Pascua-Lama

Lanzan segunda etapa del programa Jóvenes Emprendedores del Valle del Huasco

01/12/2011

Se estima que sean, al menos, 90 el número de alumnos pertenecientes a los diferentes establecimientos de Educación Técnico Profesional de la provincia del Huasco quienes participarán de esta exitosa iniciativa que en su primera fase favoreció a 147 estudiantes.

Imagen foto_00000001

En el Salón de Eventos del Club Deportivo Algarrobo de Vallenar, se realizó el lanzamiento de la segunda etapa del programa "Desarrollo de Capacidades Emprendedoras en Jóvenes del Valle del Huasco", iniciativa dirigida a alumnos de segundo, tercero y cuarto medio de los  liceos técnicos profesionales de la provincia del Huasco, con el objetivo de que éstos puedan desarrollar ideas de negocios relacionadas con el rubro agrícola que en el futuro les sirva como una potencial fuente laboral.

Debido a los buenos resultados obtenidos en su primer ciclo realizado entre los años 2009 y 2011 y en el cual participaron 147 jóvenes de la provincia, Corfo a través de InnovaChile y Barrick Pascua-Lama, decidieron repetir esta exitosa iniciativa que se extenderá hasta diciembre del próximo año favoreciendo a 90 alumnos de los diferentes establecimientos técnico profesionales que deseen sumarse a este programa y que puedan alcanzar buenos resultados con sus emprendimientos.

María Eugenia Olivares, subdirectora de Corfo Atacama, señaló en la ceremonia inaugural que "la misión de Corfo es apoyar el emprendimiento y la innovación, por tanto, trabajar con estos  jóvenes que serán el futuro de esta  provincia y región, altamente productiva en materia de inversión, constituye un paso importante para lograr abrir oportunidades y así tener un país de emprendedores que es lo que buscamos como gobierno y como país".

Mai-Nié Chang, superintendenta de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama, señaló que "es importante abrirse a emprender cosas nuevas, de emprender negocios nuevos y de emprender en las áreas personales también. Creo que una de las grandes fortalezas que tenemos aquí en el valle es que hemos pasado por etapas muy duras y hoy que estamos en una temporada donde se nos vienen cosas muy buenas es importante fortalecernos y así hacer crecer a nuestra comunidad apoyando a los jóvenes y también a las personas que están trabajando en otros  proyectos que Barrick está impulsando".

"Para nosotros como empresa, siempre será positivo apoyar este tipo de iniciativas sustentables que se enfocan en directo beneficio de la comunidad, la que finalmente se ve beneficiada con la ejecución de estos proyectos, ya que favorecen a sus habitantes en su desarrollo social y económico, especialmente en los sectores vulnerables", concluyó la superintendenta de Desarrollo Sustentable.

Charla de Emprendimiento

La ceremonia de lanzamiento, estuvo marcada por el relato del reconocido empresario y emprendedor manisero, Luis "Conejo" Martínez, quien en las esquinas de Nueva York, Estados Unidos, comenzó con su negocio de venta de maní, el que a raíz de los buenos resultados obtenidos, pretende extenderlo a otras partes del mundo.

Los estudiantes, profesores y directivos asistentes destacaron la fortaleza y la capacidad de sobre ponerse a la adversidad del "Conejo" Martínez, quien agradeció la invitación a Vallenar, manifestando que "el emprendimiento es una forma de ganarse la vida a través de ideas, creo que la creatividad, la generación de ideas son cosas que faltan en Chile y que siempre se copian muchas cosas por lo que es importante que los jóvenes sean creativos e innovadores en lo que se les ocurran".

Últimos ganadores

Cada versión del programa finalizó con un concurso de ideas de negocio, instancia en que se les entregó un premio en dinero para ejecutar sus iniciativas emprendedoras. En la cuarta y última versión del programa efectuada en julio pasado, fueron los  alumnos del  Liceo José Santos Ossa de Vallenar con su proyecto "Producción y comercialización de tierra de Humus", quienes obtuvieron el primer lugar.

Mientras que el segundo lugar, lo obtuvo el  grupo perteneciente al Liceo de Alto del Carmen, con el proyecto "Elaboración y comercialización de artesanías y productos típicos de Alto del Carmen", cuyo  objetivo es rescatar las tradiciones de la cultura Diaguita y potenciar el desarrollo de productos locales. El  tercer lugar lo obtuvieron los alumnos del  Liceo Japón  de Huasco, con el proyecto "Producción y comercialización de agua purificada", iniciativa que implica  comercializar agua purificada  mediante un multisistema de osmosis inversa y por generación de ozono,  para mejorar la  calidad  del agua.