Pascua-Lama

Libro “Etnia Diaguita” será material de consulta pedagógica para escolares de Atacama

17/10/2008

Imagen foto_00000001

Barrick entregó hoy 180 ejemplares del libro “Etnia Diaguita”, en el que se retrata la historia y cultura de esta etnia que está presente en el Norte Chico de nuestro país -especialmente en el Valle del Huasco- desde el año 900 d.C.

Los volúmenes fueron entregados por dirigentes diaguitas y representantes de Barrick al seremi de Educación de la Región de Atacama, Carlos Gómez Loo, para que se conviertan en material de consulta pedagógica tanto para los escolares como para los profesores de la zona. En la ocasión estuvieron presentes alumnos de los establecimientos educacionales Mercedes Fritis, José Antonio Carvajal, Liceo Católico, Sagrado Corazón y Bernardo O’Higgins, quienes recibieron en forma simbólica los ejemplares del libro a nombre de los estudiantes de la región.

El documento es fruto de un arduo trabajo de investigación en conjunto con las comunidades del Valle del Huasco, cuyo único fin es rescatar y realzar esta importante cultura indígena.

Esta no es la primera entrega, ya que anteriormente la empresa minera Barrick donó de manera simbólica, 50 ejemplares del libro “Etnia Diaguita” a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) de la Región de Atacama, el pasado 28 de agosto, día en que se conmemoraron dos años del reconocimiento legal de la etnia por parte del Gobierno de Chile.

El gerente de asuntos corporativos de Barrick Chile, Rodrigo Rivas, manifestó que “estamos orgullosos de plasmar hoy esta iniciativa que nos propusimos como empresa, desde que presentamos este documento único. Es muy gratificante ver cómo nuestro compromiso con las comunidades de la región se traduce en obras como ésta, que aportan a la preservación de la cultura y tradiciones del pueblo diaguita”.

A su vez Carlos Gómez Loo, seremi de Educación de la Región de Atacama destacó que “este libro ‘Etnia Diaguita’ será entregado a los establecimientos de la región, disponiendo de una cantidad en cada biblioteca, de manera que los estudiantes puedan realizar sus deberes escolares. Tiene un gran valor ya que da cuenta del vivir y de la historia de este pueblo originario en nuestra zona”.

El trabajo con la etnia no es nuevo, ya que a la realización del libro se suma el desarrollo de diez talleres de recuperación de técnicas diaguitas ancestrales, con más de 100 personas certificadas en manualidades, tales como textiles, curtiembre, cerámica y totora. También se ha apoyado a la comunidad con un programa de asesoría legal con el propósito de facilitar a las personas su acceso a la acreditación de su calidad de indígena en la comuna de Alto del Carmen.