Pascua-Lama

Líderes sociales del Valle del Huasco realizaron visita técnica a operaciones de Barrick en Perú

04/09/2008

Imagen foto_00000001

Como parte de su plan de trabajo conjunto con la comunidad del Valle del Huasco, la empresa Barrick organizó una visita técnica con representantes comunales de la Provincia de Huasco a sus operaciones de la mina Pierina en Huaraz, Perú, para mostrar el trabajo que ahí se realiza en relación a su gestión ambiental y la relación con las comunidades vecinas.

Los objetivos principales del viaje de cuatro días fueron, principalmente, conocer en terreno una mina de Barrick en producción, observar el uso eficiente del agua en los distintos procesos e informar acerca del manejo ambiental y humano del entorno de una mina activa.
Entre los lugares visitados, figuran la comunidad rural de Cuncashca, la planta de procesos Pierina, el open pit de mina Pierina, las canchas de lixiviación, los depósitos de estériles y un vivero del programa de revegetación, entre otros.
 
Además de los ejecutivos de Barrick, viajaron al país del norte representantes de uniones comunales del Valle del Huasco en la Región de Atacama, específicamente de  las comunas de Alto del Carmen y Vallenar, además de representantes de la localidad de Domeyko y del Comité de Crianceros de El Corral.
 
Tras el encuentro, Víctor Quezada, presidente de la Unión Comunal de Alto del Carmen, además de concejal de la misma municipalidad señaló que “esta visita nos ha permitido ver qué debemos repetir. Hay una buena escuela de lo que se ha hecho Barrick en Perú con la agricultura y la comunidad”.
 
Por su parte, Marta Pasten, secretaria de las Uniones Comunal de Junta de Vecinos Rurales de Vallenar agregó que “me llevo una gran satisfacción de haber conocido este lugar y haber visto en carne propia que la minería no contamina”. Asimismo, destacó que “hoy sabemos cómo trabaja Barrick y esta experiencia la podemos llevar a nuestra zona, donde estamos esperando que se empiece a proyectar el mineral Pascua-Lama.
 
Luis Paredes, representante del Comité de Crianceros de El Corral manifestó que “en el trabajo ambiental se ve que hay bastante preocupación”. En cuanto a las críticas que se realizan muchas veces, Paredes fue enfático en señalar que “la gente muchas veces opina sin tener conocimiento de cómo se trabaja”
 
Una vez finalizada la visita, todos los asistentes concordaron en que se realiza un trabajo responsable en las operaciones.
La mina Pierina -ubicada a 4 mil metros de altura- comenzó sus operaciones en 1998 y actualmente se está preparando para su cierre ambiental, al igual como ocurrió hace algunos meses con la mina El Indio en Chile.