Pascua-Lama

Recuperación de la capacidad productiva

Los claveles de Retamo

12/08/2015

Un negocio familiar del sector El Pedregal fue uno de los proyectos ganadores para ser beneficiados con el Fondo de Inversión Social de Pascua-Lama y poder reactivar la producción de claves que perdieron con el aluvión de marzo pasado.

Imagen foto_00000035
Elba Miranda junto al equipo de Pascua-Lama frente al algarrobo que salvó su vida.

Una de las historias más impactantes de la tragedia del 24 de marzo fue la de Elba Miranda y su familia quienes durante las inundaciones y el aluvión debieron subirse a un algarrobo a la espera de ser rescatados por un helicóptero y salvar sus vidas.

Esta familia de la localidad de Retamo en el Valle de El Carmen hace seis años comenzó a dedicarse a la floricultura y llegaron a tener más de 10.000 matas de claveles, tenían un puesto en el Sindicato de Ferias Libres de Vallenar y además habían comenzado a realizar envíos a Copiapó. Con el aluvión perdieron todos los cultivos que generaban su sustento económico familiar.

 

Imagen foto_00000036
Melany Paez fue quien presentó el proyecto beneficiado por el Fondo de Inversión Social.


Melany Páez Contreras, nieta de Elba Miranda, presentó un proyecto al Fondo de Inversión Social 2015 de Pascua Lama con el fin de reconstruir su negocio un invernadero y poder replantar los claveles y otras especies de flores que eran parte del negocio familiar y su iniciativa "Con la ayuda del Inti promovemos el cultivo del clavel" fue una de las 61 beneficiadas.

"Estamos muy felices por haber sido favorecidos con el proyecto, queremos reconstruir lo que se perdió, ya que era un negocio innovador, con ventas exitosas e incluso estábamos empezando a enviar fuera de la comuna", comentó Melany.

Imagen foto_00000037
En el lugar donde antes habían claveles hoy se pueden apreciar los daños que provocó el aluvión.


Ahora ya están preparando el suelo, para luego levantar la estructura del invernadero y comprar nuevas matas de claveles que serán plantadas por Melany y su familia.

Juan Pablo Vega, del equipo de Relaciones Comunitarias, explica que "este proyecto es reflejo de nuestro interés de contribuir a recuperar la capacidad productiva de la comuna y trabajar de forma colaborativa con la comunidad, especialmente después de los daños causados por el evento climático del 24 de marzo".

El proyecto también considera replantar 200 árboles nativos en la zona y además utilizar energías renovables no convencionales en la producción de flores a través del uso de bombas solares para impulsar el agua de riego.

Este año la principal zona beneficiada por el Fondo de Inversión Social de Pascua Lama fue Alto del Carmen con 34 proyectos adjudicados, luego las zonas de Vallenar (16), Huasco (5), Punta Colorada que alcanzaron (4) y Freirina (2).