Alianza público privada

Más de 100 emprendedores se capacitan como proveedores de la industria regional

10/06/2013

La iniciativa es cofinanciada en conjunto por Fosis, Corfo y Barrick Cerro Casale, a través del programa Apoyo al Entorno Emprendedor. Durante ocho meses se espera ampliar los conocimientos de los participantes y generar redes de apoyo en vías de un encadenamiento productivo que amplíe sus oportunidades de negocios.

Más de 100 emprendedores se capacitan como proveedores de la industria regional

Con el objetivo de desarrollar las capacidades de más de 100 emprendedores de la provincia de Copiapó, se está desarrollando el programa "Apoyo al Entorno Emprendedor" con el apoyo de Fosis, Corfo y Barrick Cerro Casale.
El programa consta de serie de actividades que buscan fomentar las capacidades de los emprendedores de la región, para que se conviertan en proveedores interesantes para cualquier iniciativa industrial que se desarrolle en Atacama.

Parte de este programa es el seminario "Conferencias Ecosistemas Emprendedores Integrales" que convocó en Copiapó a expertos del área, quienes expusieron temas como nuevos paradigmas, emprendimiento integral y pilares de los ecosistemas.

Este es el segundo gran seminario realizado dentro del programa, donde durante ocho meses, a través de la asesoría entregada por Gedes Consultores y Plataforma Aurea, microempresarios de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla podrán ampliar sus conocimientos. En este periodo se espera generar un desarrollo interno personal que les permita enfrentar nuevos desafíos, y a la vez tomar decisiones para desarrollarse como grandes empresarios.

Otro de los objetivos es que en el transcurso del programa se desarrollen redes de apoyo en vías de generar un encadenamiento productivo que les permita abrir y mejorar sus oportunidades de mercado.

La directora (s) de Corfo Atacama, María Eugenia Olivares, señaló que "nuestro objetivo como Corfo es promover el emprendimiento y la innovación, porque estamos convencidos que estos factores son claves para avanzar hacia una sociedad de oportunidades y convertirnos en un país desarrollado hacia fines de esta década. En el Año de la Innovación, queremos destacar iniciativas como ésta, que buscan potenciar las habilidades blandas de los emprendedores para fomentar una cultura que busque mejorar la competitividad de nuestra economía regional".

Claudia Papic, gerente de Desarrollo Sustentable de Barrick Chile, indicó que "para Barrick es fundamental tener la oportunidad de brindar apoyo al emprendimiento, porque esa es la base del desarrollo económico de una sociedad. Permite el surgimiento de nuevas empresas, la creación de empleos en torno a una industria y la mejora de la calidad de vida de muchas familias. Eso es parte del desarrollo sustentable al cual Barrick puede contribuir".

Para convocar a los participantes, Corfo consideró los requerimientos del proyecto Cerro Casale de Barrick relacionados con desarrollar a los microempresarios que ya tenían un trabajo previo con Fosis.

Emprendedores atacameños

José Alfaro decidió emprender instalando una hostal en Caldera. Indicó que esta iniciativa será de gran ayuda para adecuar una recepción. "Llevamos tres años trabajando, pero aún no contamos con un lugar donde recibir a nuestros pasajeros". Respecto al programa, afirmó que "es importante, ya que se está apoyando a diversos sectores y comunas, lo que nos permite crear redes y de esta forma crecer y entregar un mejor servicio. Nos han entregado herramientas de las cuales no teníamos mucha información y estos seminarios nos han ayudado mucho".

Marta Pinto es de Nantoco, Tierra Amarilla, y participó en el programa para continuar mejorando su centro de eventos campestres ubicado en la misma localidad. "Nosotros empezamos hace poco más de dos años. Desde el momento en que comencé a participar en estos talleres me han parecido maravilloso lo que enseñan los profesionales, es algo que me va a servir siempre. Creo que es muy bueno que se generen estas alianzas público privadas, porque nos permiten seguir creciendo".

Consuelo Aróstica dio con su idea de negocio por casualidad. Vive en el sector de Toledo, entre Copiapó y Caldera, donde muchas veces viajeros de diversas partes del país pasaron a preguntarle dónde podía almorzar. Fue así como decidió emprender vendiendo comida hace ya seis años. "Esperaba sólo a los temporeros, a esos que están por el sector en la época de cosecha de uvas o tomates. Me conformaba con tener unas diez personas y ahora ya he llegado a tener más de 100".

Para Consuelo, el apoyo de esta alianza ha sido muy importante, porque "me ha permitido mejorar mi cocina y comenzar a regularizar mi situación para contar con todos los requisitos que exige la ley. Yo tengo ocho personas a quienes les doy trabajo, entonces son ocho familias. Directamente, el apoyo que se brinda puede ser para mí, pero indirectamente son muchas más personas, por eso es importante".