Pascua-Lama

Más de tres mil personas disfrutaron de La Negra Ester en Vallenar, Alto del Carmen y La Higuera

31/03/2011

Provincia del Huasco y La Higuera.- Nuevamente el Gran Circo Teatro se lució con la obra La Negra Ester que se presentó en el Estadio Municipal de Vallenar y Estadio Techado de Alto del Carmen en la región de Atacama; y en el gimnasio municipal de la localidad El Trapiche de La Higuera en la región de Coquimbo.

Imagen foto_00000001

Más de tres mil personas presenciaron la puesta en escena de esta creación que cuenta en décimas la historia de amor de juventud de Roberto Parra con la Negra Ester, una legendaria prostituta de San Antonio, en el contexto de un burdel.
Las presentaciones fueron gratuitas y se gestionaron gracias al programa Somos Cultura de Barrick, que con el apoyo de Fundación Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) pretende potenciar las actividades culturales en las comunas cercanas al proyecto Pascua-Lama.
"Como compañía y como parte de nuestra responsabilidad social empresarial, apoyamos diversas áreas primordiales para el desarrollo de la comunidad como educación, emprendimiento, etnias, agricultura, entre otras. Ahora se suma lo artístico con el programa Somos Cultura que el año pasado partió con la Orquesta Bicentenario Regional de Atacama y la obra La Pérgola de Las Flores. Para este año seguiremos trabajando en la misma línea para fomentar la importancia de la cultura nacional", destacó Victoriano Gómez, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick.
La obra tuvo una duración de más de dos horas y destacó por sus coloridos y ambiente festivo con elementos representativos de la cultura popular de nuestro país. Lo anterior combinado con el gran talento de diez actores, entre ellos las destacadas actrices Rosa Ramírez y Claudia Pérez; cuatro músicos de la banda sonora que acompaña a la obra y que interpreta cuecas y jazz guachacas; y más de diez técnicos. Todo el equipo expresa su orgullo por ser parte de este montaje que se creó en 1998 bajo la dirección del fallecido Andrés Pérez.
"Nosotros hemos viajado muchísimo y es una necesidad que la gente de sectores más alejados tenga la posibilidad de encantarse con el teatro. Esto tiene que ver con la responsabilidad social y artística con nuestro país. Estamos súper contentos, especialmente cuando hacemos alianzas con las empresas privadas. Esta obra debiera viajar a lugares donde no hay ninguna posibilidad de llevarla", destacó Rosa Ramírez, protagonista y actual directora del La Negra Ester.
"Hace seis meses que estoy en La Negra Ester y es primera vez que vivimos esto de tanta alegría de la gente. Es una obra muy cercana donde se rescata el espíritu de la chilenidad. Me parece increíble que la familia venga hasta con sus guaguas", destacó Claudia Pérez, destacada actriz nacional y otra de las protagonistas.

Entre los otros títulos estrenados por la compañía Gran Circo Teatro está "Época 70: Allende", "Noche de Reyes", "Ricardo II", "Popol Vuh", "Nemesio Pelao, ¿qué es lo que te ha pasao?", "La consagración de la pobreza" y "La Huida".

Público emocionado

El público agradeció la iniciativa y valoró el nivel de la obra. "Estoy feliz que hayan dado esta oportunidad y haya llegado a Vallenar. Espero que se repita porque para nosotros es difícil llegar a Santiago o a otras ciudades más grandes donde no tenemos acceso" señaló una vecina de Vallenar una vez finalizada la función.

Opinión similar a quienes presenciaron la obra en Alto del Carmen y en la localidad de La Higuera en El Trapiche. En este último lugar además, tuvieron la posibilidad de compartir con los artistas en el descanso, donde los actores efectuaron retoques en su maquillaje y cambios de vestuario, permitiendo una mayor cercanía con el público que incluso se fotografió con ellos.

Silvana Barrera de Caleta Hornos de La Higuera aseguró estar emocionada porque "es una obra que jamás habíamos tenido la posibilidad de ver en la comuna. Traje a mis hijos y yo tenía muchas ganas de ver esta obra porque generalmente no se tiene la posibilidad y no se tienen los recursos. Estoy fascinada".