Chile

Fondo Inversión Social

Más de un 75% de los proyectos ya se encuentran ejecutados

24/03/2016

Al cumplirse un año de la emergencia climática que afectó a la Provincia del Huasco, sus habitantes siguen avanzando en la reconstrucción y reactivación de la zona afectada.

Imagen foto_00000043
René Muga, Director Ejecutivo Barrick Chile en una visita al taller de Luis Aguirre, uno de los ganadores en Alto del Carmen.

El 24 de marzo de 2015 es una fecha que no se borrará de la memoria de los habitantes de la Provincia del Huasco, una serie de aluviones arrasaron con casas, caminos, plantaciones y con la vida de habitantes de ese lugar.

Dos semanas después de la tragedia, Pascua-Lama invitó a las autoridades locales y a miembros de distintas organizaciones sociales a trabajar juntos en la reconstrucción, especialmente de Alto del Carmen, para esto se lanzó excepcionalmente un Fondo de Inversión Social para apoyar iniciativas relacionadas a fomento hídrico, infraestructura y conectividad, desarrollo productivo, educación y empleo.

La evaluación y selección de los proyectos fue realizada por un Comité Evaluador integrado por representantes de las mismas comunidades y/o de los municipios de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco, y La Higuera, además de un representante de Pascua-Lama, quienes durante 3 días revisaron cada una de las iniciativas presentadas. Fueron seleccionados 61 proyectos, La principal zona beneficiada fue Alto del Carmen con 34 proyectos adjudicados, luego las zonas de Vallenar (16), Huasco (5), Punta Colorada que alcanzaron (4) y Freirina (2).

Imagen foto_00000044
El equipo de Relaciones Comunitarias se ha reunido día a día con los ganadores de los proyectos del Fondo de Inversión Social.

Entre los proyectos seleccionados por el Comité Evaluador se encuentran iniciativas vinculadas al uso de energía solar, mejoramiento y recuperación del suelo, obras de mejoras en instalaciones de juntas de vecinos, clubes de adultos mayores y clubes deportivos; mejoras en obras productivas en almacenes, talleres, centros artesanales, entre otros.

 "Estamos muy orgullosos del trabajo que han realizado las distintas comunidades, ya que hicimos un esfuerzo para apoyar proyectos o emprendimientos que permitieran la recuperación productiva del Valle y generar un aumento del empleo local y hoy podemos decir que eso se ha cumplido a cabalidad e incluso superando las expectativas de todos", comenta René Muga, Director Ejecutivo de Barrick Chile.

El 100% de los proyectos se encuentra en ejecución y un 77% de ellos ya ha concluido exitosamente. Se espera que a finales de abril o comienzos de mayo finalice la totalidad de los proyectos.


Agua Potable Crucecita La Majada

Riego en Llanos del Lagarto

Taller de Soldadura en Alto del Carmen

Amasandería en Chollay

Invernadero en Punta Colorada

Relacionados
Cuerpo de Bomberos de Vallenar mejor preparados para las emergencias

Cuerpo de Bomberos de Vallenar mejor preparados para las emergencias

“Energía segura para salvar vidas” es el proyecto que el Cuerpo de Bomberos de Vallenar presentó al Fondo de Inversión Social de Pascua Lama 2015 para mejorar las instalaciones eléctricas del cuartel y de esta forma prevenir accidentes, y entregar una atención inmediata y permanente a las víctimas.

Los claveles de Retamo

Los claveles de Retamo

Un negocio familiar del sector El Pedregal fue uno de los proyectos ganadores para ser beneficiados con el Fondo de Inversión Social de Pascua-Lama y poder reactivar la producción de claves que perdieron con el aluvión de marzo pasado.

Grupo de agricultores de El Morro Norte utilizará bombas solares para regar sus cultivos

Grupo de agricultores de El Morro Norte utilizará bombas solares para regar sus cultivos

“Regando con el sol” es el nombre del proyecto presentado por el Comité Productivo Esfuerzo 2000 de la localidad El Morro Norte de Vallenar que fue uno de los 61 ganadores del Fondo de Inversión Social de Pascua Lama.

61 proyectos sociales y productivos serán beneficiados por Pascua-Lama

61 proyectos sociales y productivos serán beneficiados por Pascua-Lama

· Los favorecidos corresponden a organizaciones sociales de las distintas comunas del Valle del Huasco y la localidad de Punta Colorada. · La selección estuvo a cargo de un Comité Evaluador integrado por representantes de las comunidades y municipios que se verán beneficiados.

Pascua-Lama lanza Fondo de Inversión Social para apoyar a la Provincia tras el desastre climático

Pascua-Lama lanza Fondo de Inversión Social para apoyar a la Provincia tras el desastre climático

Para apoyar la reconstrucción de la Provincia, especialmente de Alto del Carmen, el fondo priorizará iniciativas relacionadas a fomento hídrico, infraestructura y conectividad, desarrollo productivo, y educación y empleo.