Mejoramiento Ambiental en Callacuyán

Mejoramiento Ambiental en Callacuyán

El área de Callacuyán representa uno de los pasivos ambientales encontrados por Barrick en su operación de Lagunas Norte antes del inicio de sus operaciones.

Corresponde a una operación minera de terceros en la que no se realizaron actividades de cierre por parte del operador anterior. Barrick desde el 2006 llevó a cabo acciones de mejora para disminuir los impactos ambientales de esta antigua operación abandonada. Hasta la fecha se han cerrado 9 bocaminas con mampostería de piedras asentadas con concreto y se sellaron tres antiguas chimeneas existentes con lozas de concreto armado para evitar que ingrese agua de escorrentía y precipitación, como también el paso del oxígeno en el interior de los socavones y niveles inferiores de la mina.

Asimismo, para disminuir el potencial de drenaje ácido se removió el material carbonoso y se transportó a otra área en la que fue encapsulado con una capa de arcilla que no permite el ingreso del agua lluvia y el contacto directo con el oxígeno, así como se construyó un sistema de colección y derivación del agua para evitar infiltraciones. Adicionalmente, se colocó una capa de suelo y se revegetó con especies de pastos de la zona para la estabilización del talud y el control de la erosión.

Como parte de las acciones de mejora, también se realizaron las siguientes acciones:

• Se reforestaron 5 hectáreas con pasto y especies de la zona (colle, ceticio y quenuales) en la zona de botaderos de carbón.

• Se confinaron 60.000 m3 de residuos de carbón (nuevo botadero de carbón)

• Se construyeron más de 3.500 metros lineales de canales de drenaje (canal perimetral del botadero de carbón, recolección de escorrentías ácidas y drenaje de laguna)

• Se implementaron parcelas de pruebas de vegetación en el área recuperada, con tratamiento de suelos ácidos (carbonoso) para el cultivo de especies vegetales.

• Se rehabilitaron 59,5 hectáreas de áreas impactadas con pastos y especies forestales.

• Se rehabilitó la estación de tratamiento de suelos contaminados, estación de combustible y taller de mantenimiento de vehículos que pertenecían a la antigua operación.

• Demolición del 100% de la infraestructura del antiguo campamento de Cayacullán (habitaciones, oficinas, comedor, almacenes) incluidas las instalaciones utilizadas por contratistas, así como la infraestructura de agua potable y alcantarillado e instalaciones de alumbrado y energía eléctrica.