Veladero

Monitoreo

Monitoreo

La preservación del medio ambiente junto a los permanentes monitoreos de calidad de agua, suelo, flora, fauna y aire son acciones centrales en la vida de Veladero. Planificamos un plan modelo para la gestión y tratamiento de residuos. Actividades que se articulan con constantes campañas de limpieza y concientización ambiental.

El plan de monitoreo ambiental tiene como objetivo advertir sobre los potenciales riesgos ambientales durante las operaciones, evaluar si las medidas de prevención, seguimiento y mitigación que se implementan son adecuadas y efectivas, así como identificar medidas de mitigación adicional, de ser necesario.

El plan de monitoreo ambiental se aplica en todas las áreas de influencia de los proyectos/operaciones. Mediante una "alerta temprana" se procederá a implementar medidas de corrección para limitar los impactos sobre el ambiente.

Los datos que se recolecten durante el plan de monitoreo serán comparados con los datos de línea base que fueron presentados en el Informe de Impacto Ambiental de Veladero y/o la legislación correspondiente.

Monitoreo de agua: La selección de los puntos de monitoreo se ha realizado de forma de poder realizar un seguimiento de las características de los cuerpos de agua en las áreas influencia del emprendimiento.

El monitoreo incluye la toma de muestra (de pozo o superficial), medición de los parámetros de campo, medición de caudales (agua superficial) o medición de nivel (agua subterránea) y la frecuencia depende del área a monitorear, variando desde semanal a quincenal o mensual. La toma de muestras bacteriológicas se realiza semanalmente.

Monitoreo de condiciones atmosféricas: Su objetivo es asegurar el mantenimiento de la calidad de tales condiciones en el ambiente, dentro de Veladero y en las comunidades aledañas. La caracterización de la calidad del aire se realiza en estaciones de monitoreo en las localidades de Iglesia, Las Flores, Tudcum y en el campamento Veladero. El procedimiento de medición permite además que la muestra pueda ser sometida posteriormente a análisis químico.

Para el caso de monitoreo de emisiones, se realizan monitoreos periódicos de las chimeneas de los equipos de combustión interna y de los hornos de la sala de obtención del doré.

Monitoreo de calidad de suelos: El objetivo es asegurar que las operaciones no afectan la calidad del suelo y detectar en forma temprana cualquier desvío para implementar la acción correspondiente.

Monitoreo de ruidos y vibraciones (control de tránsito): El objetivo es registrar las diferencias de flujo de tránsito, ruido y vibraciones en los lugares de monitoreo y determinar su posible impacto en las localidades aledañas al emprendimiento.

La frecuencia establecida es de una vez por año en el área Mina y Planta y tres campañas al año (invierno, verano y primavera) en las localidades de Las Flores, Tudcum e Iglesia.

Monitoreo de flora y fauna: permite asegurar la protección y conservación de la flora y fauna en el área de la mina y evaluar sus efectos en los hábitats no directamente intervenidos. La frecuencia de monitoreo de flora y fauna es de una campaña para flora y de dos campañas en el año para fauna, siendo la frecuencia mínima de monitoreo de vida acuática de dos veces al año.

Monitoreo de sitios arqueológicos: El objetivo es evaluar la efectividad de las medidas de protección implementadas en los sitios arqueológicos en el área de influencia de Veladero y su camino de acceso. El mismo se realiza con una frecuencia anual.