Pierina

Monitoreo

Monitoreo

Como una manera de conocer los cambios, posibles impactos y preservar variables medioambientales y culturales de interés en los alrededores de la mina Pierina, Barrick monitorea periódicamente diversas variables, como:

• Inspección y monitoreo de más de 28 sitios arqueológicos identificados como parte del estudio de línea base y del Estudio de Impacto Ambiental.

• Monitoreo de flora y fauna silvestre dentro de la propiedad. De esta manera también se evalúan las condiciones de la biodiversidad.

• Monitoreo del ecosistema acuático en las quebradas del entorno, a fin de detectar cualquier cambio o variación en las condiciones.

• Monitoreo de zonas remediadas (82 Ha.) como parte del proceso de cierre progresivo.

Asimismo, mina Pierina realiza los informes semestrales de rehabilitación progresiva desde la aprobación del Plan de Cierre, donde se detallan las actividades ejecutadas en materia de ingeniería y rehabilitación; así como los planes de rehabilitación para el semestre siguiente y los estudios que se planifiquen para la consolidación del Plan.

Monitoreo de Agua

Con el objetivo de garantizar la cantidad y calidad de las aguas, y como parte de los acuerdos del estudio de impacto ambiental, el plan de cierre de mina y otros instrumentos de gestión ambiental, se monitorean más de 100 estaciones superficiales de agua dentro y fuera de la propiedad, a los que se suman más de 40 pozos verticales para monitoreo de la calidad de las aguas subterráneas y acuíferos. A la fecha se han realizado más de 84,2250 análisis de diversos parámetros para el control de la calidad de las aguas. Los resultados de estos estudios respaldan el trabajo ambiental de calidad con el que opera mina Pierina.

Asimismo, con el propósito de generar un ambiente de confianza y transparencia, Barrick participa en el Comité Ambiental de Jangas, dirigido por el alcalde del distrito y en el que también intervienen representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), la Municipalidad Distrital de Jangas, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), ONGs como CODISPAS, y representantes de las comunidades del entorno de la mina.

Monitoreo de Aire

Un aspecto importante en la gestión ambiental de mina Pierina es adoptar las medidas necesarias que garanticen la calidad del aire así como el control de emisiones en cada uno de sus procesos operativos cuyos resultados son reportados trimestralmente a la autoridad competente. Asimismo, se realizan monitoreos de emisiones vehiculares.

Plan de Cierre

Enmarcados en la gestión de responsabilidad social, ambiental y sustentabilidad, Barrick elaboró el plan de Cierre de Mina Pierina, documento de gestión ambiental que precisa las etapas de cierre de la mina y las actividades a desarrollarse. El presente documento fue aprobado en el 2009 por el Ministerio de Energía y Minas.

La planificación considera actividades de cierre durante el desarrollo de las operaciones mineras e incluye promover iniciativas empresariales locales.

Reforestación

A fines del 2010 se alcanzó reforestar más de 560 hectáreas de terrenos (450 hectáreas dentro de la mina,). Además, se han sembrado más de 1,300.000 plantas, ya sea de porte arbóreo, arbustos o rastreras, tanto dentro como fuera de la propiedad.

Durante los últimos 5 años, como parte de los trabajos de Control de Erosión para temporada de lluvia, las quebradas aledañas a mina Pierina han sido reforzadas, utilizando más de 28,500 m3 de roca sobre una longitud total de más de 65 km. Este programa ha permitido acumular un estimado de más de 48,500 m3 de sedimentos, incrementando y recuperando, los pisos de las quebradas y evitando las pérdidas por erosión de zonas adyacentes a terrenos de cultivo de las comunidades del entorno.