Pierina

Monumento arqueológico Ichic Willkahuain con nuevos paneles informativos

20/06/2013

El Director Regional de Cultura de Ancash, José Antonio Salazar Mejía, supervisó e hizo la recepción de nuevos paneles informativos en el monumento arqueológico Ichic Willkahuain, aporte que realizó la empresa minera Barrick como parte de sus acciones de cooperación interinstitucional.

Monumento arqueológico Ichic Willkahuain con nuevos paneles informativos

Salazar Mejía, destacó que éste es un trabajo sostenido que se mantiene desde el año 2008, cuando Barrick financió un modelo de investigación arqueológica que estuvo a cargo del arqueólogo Juan Paredes. Con la investigación quedó "demostrado que había una zona donde nuestros antepasados convivían con la muerte. (La investigación) es un modelo de trabajo y la empresa nos entrega un sitio arqueológico de primer nivel. Ichic Willkahuaín es lo mejor que tenemos después de Chavín de Huántar en la zona sierra y éste es un modelo a seguir" señaló.

Por su parte, Mónica Alpaca, Jefe de Relaciones Públicas de la mina Pierina destacó que el proceso de investigación arqueológica, se complementó con la recuperación de cerámicas que fueron descubiertas durante las distintas etapas de la investigación y que luego de ser restauradas se exhiben en forma permanente en el Museo Arqueológico de Ancash.

Los paneles de información turística se convierten en un aporte significativo al estar próxima la época alta de turismo, donde se espera que los visitantes puedan concurrir al monumento arqueológico de Ichic Willkahuain y admirar y conocer aspectos de nuestra cultura.

La entrega de paneles contó con la participación de Mónica Alpaca, Jefe de Relaciones Públicas de la mina Pierina, Rosa María Valverde, Directora del Museo Arqueológico de Ancash; Juan Paredes, arqueólogo encargado del estudio y José Antonio Salazar Mejía, Director Regional de Cultura de Ancash.