Cerro Casale

Mujeres Temporeras se lucieron protagonizando la obra Cantata Santa María

16/11/2012

La iniciativa, es parte de los proyectos beneficiados con el fondo concursable 2012, impulsado por Barrick - Cerro Casale “Ideas Abiertas: tus ideas nuestro mejor proyecto”, siendo su principal motivación resaltar su identidad, además de generar y fomentar espacios de expresión cultural a través de la danza y el folclor.

Mujeres Temporeras se lucieron protagonizando la obra Cantata Santa María

Con auditorio lleno las integrantes de la Agrupación de Temporeras del Desierto, se presentaron en la Sala de Cámara de Copiapó, dando vida a la clásica obra "La Cantata Santa María de Quilapayún".

La iniciativa, es parte de los proyectos beneficiados con el fondo concursable 2012, impulsado por Barrick - Cerro Casale "Ideas Abiertas: tus ideas nuestro mejor proyecto", siendo su principal motivación resaltar su identidad, además de generar y fomentar espacios de expresión cultural a través de la danza y el folclor.

Robinson Palacios, Supervisor de Comunicaciones de Barrick-Cerro Casale, aclaró que esta es la segunda vez que esta agrupación accede a un proyecto y "realmente ha sido un tremendo descubrimiento y un gran aporte. Principalmente, por el talento que han demostrado. Generalmente, conocemos a las temporeras en su actividad ligada a la agricultura, pero en el escenario, han demostrado que pueden ser un agente de cambio a través de la cultura".

Fueron más de 60 mujeres en el escenario e incluso se dio cabida a hijos e hijas de las integrantes que se animaran a participar. María Cartagena, presidenta de la agrupación explicó emocionada que este proyecto convoca a muchas mujeres vulnerables "Acá hay mujeres con muchos problemas y yo creo que esto nos ha servido a todas, principalmente para que nos miren de otra forma. Porque siempre fuimos muy mal miradas por el hecho de trabajar en las parras, y ahora gracias a Casale, podemos demostrar a nuestra familia y a toda la gente, que también podemos aprender si nos dan una oportunidad".

Misma opinión tiene la integrante de la agrupación Teresa Álvarez, quien destaca el compañerismo y unión que se genera con estos desafíos "es la primera vez que participo en una obra con mujeres adultas y me siento realizada. Es una terapia".

Este año, fueron 67 los proyectos aprobados en las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, los que forman parte de la visión de Barrick y su compromiso con la minería responsable.