Pierina

Municipalidad distrital de Jangas y Minera Barrick suscriben convenios

13/11/2012

Teniendo como objetivo principal el desarrollo del distrito, la Municipalidad de Jangas y minera Barrick oficializaron dos convenios interinstitucionales que benefician al sector educación mediante el fortalecimiento del Centro de Educación Básica de Adultos (CEBA), la creación de un Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y la re-categorización del Centro de Salud que contribuirá a mejorar la calidad de atención de la salud de la población.

Municipalidad distrital de Jangas y Minera Barrick suscriben convenios

"Quiero ofrecerles nuestro sincera y profunda gratitud por haberse cristalizado este convenio tan importante (para la creación del CETPRO) y el otro convenio también importante, como es la re-categorización del centro de salud. Son proyectos de enorme importancia y esperamos que muy pronto los resultados sean  notorios tanto para la salud como la educación. Una vez más queremos expresarle nuestro agradecimiento a la minera por su contribución para la materialización de estos dos proyectos" señaló el alcalde del distrito de Jangas, Américo Alva Montes.

Por su parte, Gonzalo Quijandría, Director de Asuntos Corporativos Barrick Perú, señaló su complacencia "de concretar resultados de toda una gestión que ha tomado cerca a un año y a la vez, consideramos que estamos dando pasos en camino a recuperar la confianza" concluyó.

Creación de CEBA-CETPRO Jangas

En mayo del año 2011 se acordó gestionar la creación del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO), respondiendo a la necesidad de fortalecer el desarrollo de las competencias laborales, capacidades productivas y empresariales en favor de los jóvenes del distrito de Jangas y zonas aledañas.

De acuerdo al convenio, la Dirección Regional de Educación de Ancash, brindará   las facilidades para la autorización y funcionamiento del CETPRO ofertando opciones ocupacionales, así como el contrato de un docente para el CEBA Jangas. Por su parte, la UGEL Huaraz, apoyará con la elaboración del expediente técnico – administrativo, el Plan de Estudios y el contrato de dos docentes; autorizando la modalidad semi presencial. Asimismo, la Municipalidad Distrital de Jangas, aportará con las instalaciones para el CEBA. Minera Barrick contribuirá con el financiamiento de la implementación básica de las carreras del  CETPRO  y el fortalecimiento de capacidades del personal del CEBA.

Las especialidades a implementarse serán: electricidad, reparación de computadoras, albañilería, industria textil y ganadería agropecuaria.

Re categorización del Puesto de Salud de Jangas

La Municipalidad de Jangas, junto a la Red de Salud Huaylas Sur y Minera Barrick establecieron acuerdos de colaboración, compromiso y sostenibilidad para la recategorización del Puesto de Salud de nivel I-1 al nivel I-3 de Centro de Salud, lo cual permitirá mejorar la atención de pacientes, obtener nuevos implementos médicos y contar con mayor personal capacitado.

De acuerdo al proyecto de "Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria y Local para la Salud y Seguridad Alimentaria", Barrick asume la compra de equipos y el pago de personal asistencial y profesionales de la salud durante los siguientes dos años, garantizando su permanencia y sostenibilidad.

Las firmas de ambos convenios son el resultado de un esfuerzo conjunto de la empresa privada e instituciones que, durante los últimos años se abocaron en cumplir requerimientos comprendidos en las normativas de cada sector.