Nueva escuela técnica en Trujillo contará con una inversión de más de 32 millones de Soles

10/10/2013

Miembros del Gobierno Regional de La Libertad junto con representantes del consorcio privado conformado por el Banco de Crédito del Perú, Backus, y las empresas mineras Barrick y Poderosa firmaron un convenio para la edificación de la Nueva Escuela Técnica de la PNP, en el marco de la Ley N° 29230 “Ley que impulsa la Inversión Pública Regional y Local con participación del Sector Privado”, la cual permite a las empresas privadas ejecutar obras de inversión pública a cuenta de sus tributos.

Nueva escuela técnica en Trujillo contará con una inversión de más de 32 millones de Soles

Con esta construcción se prevé dotar de mayores recursos a la PNP y así contribuir a mejorar la seguridad ciudadana de La Libertad y el país en su conjunto. La moderna edificación tendrá capacidad para 360 alumnos, contará con dormitorios, cocinas, piscina, gimnasio, entre otras instalaciones que facilitarán su formación integral en ambientes cómodos y apropiados para ello. Cabe señalar que esta obra va a ubicarse en el Sector Miramar del Alto Moche, a la altura del kilómetro 551.5 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Alto Moche.

Para el desarrollo de este centro de instrucción policial, el Banco de Crédito del Perú invertirá más de S/.11´000,000 (33.76%) y Backus (22.08%) S/.7'000,000; mientras que las mineras Barrick (22.08%) y Poderosa (22.08%) realizarán aportes mayores a S/.7´000,000 y S/.7´000,000 respectivamente; monto que suma más de S/.32 millones de en total.

El Ingeniero Jose Murgia Zannier, Presidente Regional de La Libertad, señaló que "los grandes beneficiados con este proyecto serán los habitantes de las 12 provincias de la región, cifra estimada en 1'617,050; al respecto quiero destacar que entre los principales beneficios previstos esta que la tasa de policías, por cada 1000 habitantes, se incremente de 0.45 a 1.07"

Por su parte, Augusto Cavero Matellini, Director de Seguridad de Backus, refirió que "Backus lideró y ejecutó la primera obra de infraestructura en el país, en el marco de la ley de Obras por Impuestos en el distrito de Ate, en Lima, donde se encuentra ubicada nuestra planta productiva. Los resultados fueron bastante buenos y es por eso que continuamos apostando por esta modalidad de inversión pública, que en esta oportunidad va a contribuir con la formación de los futuros miembros de la PNP en Trujillo".

Jorge Silva Dávila, gerente de Relaciones con el Gobierno del Banco de Crédito, destacó el importante aporte del BCP como la entidad financiera con mayor participación en ejecución de obras en el marco de la citada Ley, materializando el compromiso del banco de colaborar con el desarrollo de la infraestructura que mejore los indicadores sociales y el bienestar de la población más vulnerable. Actualmente, el BCP tiene comprometidos más de S/. 170 millones, en beneficio de más de 1.6 millones de habitantes de Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Pasco y Piura.

A su vez, Carlos Cabanillas, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, declaró : "En Minera Barrick, además de generar recursos económicos a favor de la Región La Libertad, trabajamos responsablemente para contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones del entorno cercano a nuestras operaciones, a través de proyectos que eleven la calidad y la cobertura de la educación y de la salud, y que mejoren la productividad de las actividades económicas tradicionales como la agricultura con el fin de que los campesinos puedan producir no solo lo necesario para cubrir sus necesidades sino también disponer de un excedente comercializable que les permita insertarse en el mercado local para facilitar su inclusión social y económica de una manera sostenible. En esa tarea articulamos esfuerzos con los sectores público y privado y creemos que la modalidad de inversión en obras por impuestos es un excelente mecanismo no solo para acelerar la inversión pública sino también para llevar dicha inversión a las comunidades más alejadas de nuestros andes. En el caso que hoy nos congrega, esperamos, a través de la construcción de esta nueva escuela, contribuir con la formación de los policías que se necesitan para mejorar la Seguridad Ciudadana en toda la región."

Jimena Sologuren, Jefe de Responsabilidad Social de Poderosa, recalcó la importancia de trabajar en equipo; "luego de mucho esfuerzo y trabajo concertado entre el Gobierno Regional y las empresas, hoy estamos un paso más cerca de que la Policía Nacional cuente con instalaciones de calidad que permitan atraer y formar jóvenes adecuadamente. Este logro alcanzado gracias a lo que en Poderosa llamamos el poder del esfuerzo conjunto, muestra el compromiso de todos por el desarrollo de La Libertad".

La empresa constructora contratada para la implementación de esta obra, en los siguientes 18 meses, es Roaya S.A.C.; mientras que Cesel Ingenieros S.A. estará a cargo de la elaboración del Expediente Técnico y la supervisión privada de la misma.

Cabe recordar que la referida Ley N° 29230 fue creada para reducir la brecha de infraestructura del país y promover la inversión privada, es así que los proyectos realizados bajo este esquema de inversión permiten una serie de beneficios, entre los que se encuentran agilizar la gestión y liberar la carga administrativa a los gobiernos locales y regionales; generar alianzas estratégicas con estas autoridades y permitir a la empresa privada que decida dónde invertir sus tributos en beneficio directo de la comunidad donde opera.