Cerro Casale

Nuevo Paseo Minero comienza a concretarse

05/12/2011

Con la colocación de la primera piedra del Paseo Minero de Tierra Amarilla se concreta uno de los proyectos emblemáticos entre minera Cerro Casale y la Ilustre Municipalidad de esa comuna atacameña que tienen como objetivo impulsar el desarrollo económico y social de la zona.

Imagen foto_00000001

Este proyecto es parte del convenio suscrito entre el municipio y Cerro Casale que en su conjunto permitirá mejorar considerablemente la calidad de la educación e infraestructura existente en esa comuna.

A la ceremonia asistieron el alcalde de Tierra Amarilla, Carlos Barahona, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, el seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, representantes de Compañía Minera Casale y los principales beneficiados de estas obras, la comunidad tierramarillana.

Actualmente los trabajos del Paseo Minero ya están adelantados y están en su fase de nivelación de terrenos.  Este proyecto contempla la renovación de la calle Miguel Lemeur, que es la avenida principal de la comuna.

El gerente de Relaciones Comunitarias de Cerro Casale, Pedro del Campo, destacó que este proyecto "permitirá mejorar la calidad de vida de los habitante de nuestra comuna. Hacemos minería, pero una minería que aporta al desarrollo sustentable y sostenido de las áreas de influencia de nuestras faenas".

Por su parte el alcalde de Tierra Amarilla, Carlos Barahona agradeció a Compañía Minera Cerro Casale por la concreción "del sueño de todos y cada uno de los tierramarillanos" y destacó además el aporte que este nuevo Paseo Minero hará al turismo de la comuna, ya que, "nosotros esperamos con esto cambiarle el rostro a Tierra Amarilla, le damos un plus distinto para que todos los visitantes que llegan a nuestra comuna, que hoy son muchos a través de las distintas áreas, sobre todo de la minería, vean que Tierra Amarilla es un pueblo distinto, un pueblo con desarrollo y sustentable durante el tiempo".

La Intendenta de Atacama, Ximena Matas, quien también asistió a esta ceremonia, se refirió al hito de la colocación de la primera piedra de este Paseo Minero, destacando este convenio entre el municipio y un proyecto minero, ya que "cuando se ve este tipo de alianzas que se pueden realizar entre la empresa privada, entre lo público y en este caso con el municipio, nos damos cuenta de que efectivamente los proyectos pueden traer mejores condiciones y mejor calidad de vida para sus habitantes de aquellos lugares donde se encuentran emplazados".

Destacar que el Paseo Minero es una de las obras del convenio firmado entre el municipio y Cerro Casale. Este trabajo conjunto además considera la construcción de cuatro centros comunitarios en distintos sectores de la comuna de Tierra Amarilla, una multicancha en el sector de Villa Chañar, la ejecución del programa Clase 21, el diseño del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y la implementación de una Planta de reciclaje en origen "Punto Limpio" para la comuna.

Presencia de los vecinos

A fin de darle más realce a esta actividad, el municipio en conjunto con Cerro Casale, entregaron una muestra de las distintas actividades que desarrolla la comunidad y sus múltiples organizaciones lo que permitió dar realce al espíritu que tiene la construcción de este paseo, como es que la comunidad tenga un espacio de encuentro y desarrollo.

Al respecto Silvia Espejo Olivares, microempresaria de Tierra Amarilla declaró la importancia de estar mostrando sus productos durante esta ceremonia, porque "es fabuloso, nunca habíamos tenido stand tan bonitos, antes habíamos participado, pero al descubierto, y esperamos que esto no muera, porque  con el paseo minero que van a hacer vamos a tener muchas oportunidades".