Pascua-Lama

Nuevos emprendedores de Huasco pueden crecer gracias a alianza entre municipio y Barrick

01/08/2011

Los micro y pequeños empresarios se adjudicaron fondos para desarrollar sus negocios a través de esta alianza público-privada que entre los años 2005 y 2010, ha apoyado 139 emprendimientos de esta comuna. La iniciativa permite generar ingresos, fuentes laborales, dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.

Imagen foto_00000001

En el Salón Auditorio de la Municipalidad de Huasco se realizó la ceremonia de premiación de los 32 nuevos beneficiados por el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) 2010, instancia que permite apoyar financiera y técnicamente las actividades productivas de emprendedores que requieren recursos para iniciar, mejorar y/o ampliar sus negocios.

Estos nuevos emprendedores podrán financiar, principalmente, la implementación de negocios mediante capital de trabajo y compra de maquinarias, además, de capacitación para una correcta ejecución del proyecto. El aporte de este fondo es no reembolsable, es decir, actúa como subsidio.

Los 32 nuevos favorecidos de Huasco pasaron por un exigente proceso de selección, puesto que esta iniciativa generó gran interés entre los emprendedores de esta comuna, quienes presentaron sus proyectos a un Comité Técnico Evaluador, integrado por representantes del municipio local y Barrick, que eligió finalmente a los ganadores presentes en esta ceremonia.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, manifestó su deseo de continuar con esta alianza pública-privada; "es importante destacar la disposición que ha tenido Barrick con el municipio y con los usuarios de este programa que tiene que ver con el desarrollo productivo de proyectos que sean innovadores y que tengan una sustentabilidad en el tiempo, además el programa se enfoca en apoyar a aquellos que son pequeños emprendedores".

Loyola sostuvo que "creo que es una muy buena iniciativa que vamos a seguir manteniendo, por lo cual estoy muy contento como alcalde y como municipio por haber logrado un nuevo FONDEPRO; también lo estoy por los beneficiarios que, en definitiva, son los que van a poder desarrollar sus actividades económicas y a quienes vamos a seguir apoyando ya que sabemos que el esfuerzo de ellos es lo que va a hacer que estos proyectos o iniciativas a las que postularon resulten".

El superintendente (i) de Desarrollo Sustentable de Barrick, Pedro Cáceres, manifestó que "sin duda para nosotros como compañía es una tremenda satisfacción poder cooperar y poder tener esta alianza con el municipio de Huasco en la cual somos capaces de plasmar todos estos deseos y estas ansias que tiene la comunidad de sacar adelante sus iniciativas productivas que básicamente apuntan a mejorar opciones de desarrollo comercial, innovar, sacar adelante sus emprendimientos y con eso lo que estamos logrando es contribuir al desarrollo de la comunidad, mejorando la calidad de vida de estas familias, estamos haciendo Minería Responsable".

El FONDEPRO ha estado presente en Huasco desde el año 2005, y, hasta el año 2010, han sido 139 los emprendimientos apoyados por este fondo, permitiendo dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de los emprendedores y la de sus familias.

La iniciativa es fruto de una alianza estratégica establecida entre los municipios de Freirina, Vallenar y Huasco, quienes junto a Barrick, ha permitido que emprendedores de estas tres comunas, puedan fortalecer o materializar sus negocios a través de este co-financiamiento público-privado.

Impresiones de los Beneficiados
Entre los proyectos favorecidos con esta nueva versión de los FONDEPRO, se encuentran restaurantes, talleres de reparación mecánica y electrónica, bazares, tiendas de confección de vestuario, locales comerciales y de turismo, peluquerías y artesanía local.

Uno de los proyectos que se adjudicó recursos del FONDEPRO 2010, fue el presentado por Nadia Ocaranza, quien desde hace diez años que tiene un taller donde fabrican diversos artículos de decoración hechos de madera, llamado "Deco Maderas". "Estos recursos me benefician a mí porque me permiten perfeccionar nuestro trabajo, puesto que nosotros proveemos a talleres de manualidades y casas comerciales con nuestros productos; entonces el tener maquinaria más moderna nos favorece en la producción, y al favorecer la producción, más salimos adelante. Es la primera vez que obtengo un beneficio como éste, así que con esto avanzamos un peldaño más", señaló.

Otra de las beneficiadas es Teresa de Jesús Miranda, quien tiene un negocio de abarrotes en el centro de Huasco. Ella agradeció la entrega de estos fondos, ya que con las lluvias sus máquinas mantenedoras se descompusieron: "yo postulé para poder tener una máquina conservadora, en la cual poder comprar y ofrecer cecinas, bebidas, mantequillas y lacteos. Estoy muy contenta porque esto es una tremenda ayuda que uno tiene", señaló.