Pascua-Lama

Nuevos equipos permiten realizar un control permanente del material particulado en suspensión en Pascua-Lama y sus caminos de acceso

12/12/2012

Los equipos permiten realizar un control permanente del material particulado en suspensión en Pascua-Lama y sus caminos de acceso. Monitorear el polvo suspendido en un proyecto de la envergadura de Pascua-Lama es fundamental para el cuidado responsable del entorno.

Nuevos equipos permiten realizar un control permanente del material particulado en suspensión en Pascua-Lama y sus caminos de acceso

Por ello, el área de Medioambiente adquirió modernos equipos llamados "Dust Mate" para la medición en tiempo real de la concentración de polvo total suspendido en el área del proyecto y sus caminos de acceso.

Con estos instrumentos se logra tener un mayor control de la efectividad de las diferentes medidas de control de polución implementadas en el proyecto, entre ellas, la aplicación de supresores de polvo, riego de caminos y control de velocidad, entre los más utilizados.

Antonio Vera, jefe de Medioambiente, señaló que "la implementación de estos instrumentos tiene como objetivo principal establecer controles que permitan adoptar medidas para evitar al máximo la presencia de material particulado en Pascua-Lama, incluyendo, además, evaluaciones para la construcción y habilitación de caminos con carpeta de rodado. Y en especial, la aplicación de productos supresores de polvo en caminos y áreas activas".

El primer monitoreo se realizó en junio en el sector de Portezuelo y Quebrada de Pedro. Usando diversos supresores de polvo, a la fecha se ha logrado reducir el material particulado considerablemente, obteniendo un 90% de eficiencia en los productos evaluados.

Antonio Vera recalca, también, las expectativas y beneficios que se pueden lograr con este equipo, mencionando que "esperamos obtener datos reales de material particulado en suspensión en los distintos puntos de generación, especialmente en caminos, lo cual nos permitirá medir y controlar la eficiencia de los diferentes supresores de polvo y hacer un seguimiento a las demás medidas implementadas. De esta manera, asegurar y resguardar la salud de nuestros trabajadores y el cuidado del medioambiente".

"Dust Mate" ha permitido establecer las condiciones de línea base en cuanto a la medición y el control de los supresores de polvo que se están utilizando en la mina y en los caminos de acceso. Cuando se obtengan los resultados se continuarán implementando medidas y mejoras en el control del material particulado.

Características técnicas

Los equipos "Dust Mate" miden los niveles de partículas en el ambiente, las que se clasifican según su tamaño y forma. Las partículas grandes miden de 2,5 a 10 micrómetros y son 25 a 100 veces más delgadas que un cabello humano. Las partículas pequeñas, tales como PM10, PM2,5 y PM1,0, son menores a 2,5 micrómetros, o sea, cien veces más delgadas que un cabello humano.

Existen dos maneras de realizar las mediciones: de manera móvil o fija. En ambos casos se realizan cada cinco segundos. Actualmente se efectúan donde se están realizando las pruebas de supresores de polvo: Dustreat en 6.600 m2, en los sectores de Túnel Allan y Curva 5; bischofita en 18.200 m2, desde Barriales a La Olla; Eartalive en 3.000 m2, en el área Mina; y las pruebas con cloruro de sodio, en caminos off-site de acceso a la operación.