Once mil alumnos se benefician con el programa "Leer es estar adelante"

22/05/2012

11,168 estudiantes del 3ro al 6to grado del nivel primario, pertenecientes a 156 instituciones educativas de la provincia de Huaraz, se benefician con el programa “Leer es Estar Adelante”; proyecto que financia minera Barrick en convenio con la Fundación BBVA del Banco Continental y que tiene como finalidad el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora.

Niña leyendoEn este contexto, se realizó la visita a las instituciones educativas Pedro Pablo Atusparia y Señor de la Soledad, donde se efectuó la distribución de los textos "Adelante". De otro lado, se implementó la primera capacitación docente correspondiente al presente año, proporcionando a los participantes los materiales pedagógicos necesarios.

Prudencia Sotelo Sánchez, directora del colegio Atusparia manifestó que "los textos están adecuados a la realidad de Ancash y permite la comprensión de la lectura, lo que hace posible que se avance en la educación y se mejore la calidad educativa". Añadió que es una forma de contribuir a la economía familiar y que el programa, complementa el Plan Lector que impulsa el sector Educación.

El proyecto se implementa por intermedio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y "se basa en componentes que comprenden: la preparación y entrega de libros con contenidos regionales,  la capacitación docente, la medición del aprendizaje y la institucionalización que busca interiorizar e interrelacionar a la comunidad educativa con la sociedad", explica  Álvaro Valencia Ortiz, coordinador de esta entidad.

Este aporte a la educación es extendido por Barrick a los distritos de Pampas, Jangas, Taricá, Colcabamba, Pira, Pariacoto, Cajamarquilla, Olleros, Huanchay, Cochabamba, Independencia y Huaraz.