Lagunas Norte

Operaciones de Barrick en el Perú obtienen recertificación del Código Internacional de Manejo de Cianuro

15/02/2011

Barrick ratifica con esta certificación voluntaria su compromiso con una gestión ambiental de excelencia. El reconocimiento internacional pone de relieve el alto nivel de la gran minería en el Perú.

Imagen foto_00000001

Lima, Perú.- Pierina y Lagunas Norte, operaciones mineras de Barrick en el Perú, ubicadas en Ancash y La Libertad respectivamente, obtuvieron la re-certificación del Código Internacional para el Manejo de Cianuro, lo que evidencia el compromiso de Barrick por realizar una gestión con los más altos estándares de seguridad, salud y medio ambiente.

La re-certificación fue emitida por el Instituto Internacional para el Manejo de Cianuro (ICMI), ente encargado de administrar el Código, que hizo oficial el anuncio a través de su portal WEB www.cyanidecode.org. Este reconocimiento destaca el cumplimiento de los exigentes estándares del Código, el cual consta de nueve principios, 31 normas de procedimiento y 136 preguntas claves.

Desarrollado bajo el auspicio del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) y el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente, este código es un programa voluntario para la industria aurífera, que se re-certifica cada tres años y que garantiza un manejo seguro del cianuro, ayuda en la protección de la salud humana y en la reducción de impactos ambientales.

Asimismo, avala que todas las acciones en el ámbito operativo de una mina que tienen alguna relación con el cianuro, así como con su adquisición, transporte, almacenamiento, usos, desmantelamiento de instalaciones y comunicación pública de sus características, entre otros aspectos, cumple con los más altos niveles de calidad internacional. Estos últimos, a su vez, responden ampliamente a las exigencias de la legislación peruana. Sus criterios y estándares consideran también las soluciones de lixiviación.

Darrell Wagner, gerente general de Barrick Perú señaló que esta recertificación es un reconocimiento a la apuesta de Barrick por trabajar bajo el concepto de minería responsable y moderna en todas sus operaciones. Asimismo, destacó el esfuerzo de los trabajadores de ambos equipos, por cumplir ampliamente los principios y normas del Código.

En el año 2007, Pierina y luego Lagunas Norte obtuvieron por primera vez esta certificación, convirtiéndose en las primeras operaciones de Barrick en Sudamérica en lograr este reconocimiento internacional. De acuerdo al protocolo de verificación, en el 2010 ambas operaciones fueron auditadas por una prestigiosa consultora, las conclusiones del informe de esta auditoría dieron como resultado el Cumplimiento Total de los Principios del Código y las Normas de Práctica, a lo largo de los tres años anteriores.

Minera Barrick se acogió a dicho Código como parte de su política corporativa de Mejora Continua, y de implementación de los más altos estándares internacionales en gestión ambiental. Se trata de una certificación que reconoce la labor de los trabajadores de la Compañía y de las empresas contratistas que orientan sus actividades diarias en forma permanente para cumplir estos exigentes parámetros.